Catastro de Estado

José R. Ocampo Castrillo

El presente título posiblemente cause incertidumbre en su concepto; a nivel nacional e internacional. Al catastro se considera sinónimo de impuesto a la propiedad inmueble. En el curso del presente artículo, efectuaremos la correspondiente aclaración, dando a conocer la tremenda importancia de lo que representa el catastro.

El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CADALP) envió a la vicepresidencia, el año 2007, un trabajo elaborado por el colega Arq. Urb. Carlos Noriega Guerra, sobre el tema y que llegó a conocimiento del Presidente del Estado; mediante nota P-2250/2009 enviada por el H. D. Edmundo Novillo Aguilar, Presidente de la Cámara de Diputados, dando a conocer su aprobación con ley nº 1.154/2009; con recepción en el Ministerio de la Presidencia en fecha 21/09/2009, para que se lleve adelante su tratamiento. Infelizmente, hasta la fecha, no se tiene ningún trabajo ejecutado por los responsables.

Para dar una primera idea del significado del término “Catastro de Estado”, transcribo el primer párrafo de dicho documento.

“Actualmente el catastro en el Estado boliviano es meramente convencional, establece datos genéricos por lo general empíricos, sin PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, en los alcances físico y espacial; ni de prever lineamientos de políticas de Estado, respecto a los “Potenciales Regionales”, Urbanos, Suburbanos y Rústicos; en lo Económico, Financiero y Fiscal; gravando “Impuestos a Bienes Inmuebles” que, al no ser planificados correctamente, se contraponen a varias Leyes de Estado y en particular a los Códigos Civil y de Procedimiento Civil respectivamente, superponiendo responsabilidades que solo competen a los “Derechos Reales”; (Ley de 15 de noviembre de 1887), (DS nº 27.957 de 24 de diciembre de 2004)”.

En términos de la lengua española, catastro es: “censo y padrón estadístico, de las fincas rurales y urbanas de los pueblos”. Tomando en cuenta estos dos conceptos. Ingresaremos a pormenorizar la base de sustentación de nuestro tema: Catastro de Estado.

Dejamos de lado el actual concepto de Catastro – Impuesto que proviene del diezmo que en la antigüedad pagaban a la nobleza, los poseedores de tierras agrícolas.

Tomando como punto de partida el concepto de “censo y padrón estadístico”, ingresaremos a desmenuzar la información básica para la planificación del desarrollo. En términos de la Planificación del Desarrollo Nacional, en Bolivia tenemos un Ministerio con esa denominación que hasta ahora no da muestras de su objetivo.

Para tal fin, es el encargado de elaborar la Ley del Catastro de Estado, para que todas las instituciones oficiales, según sus específicas funciones, elaboren sus “catastros específicos” y hagan llegar a ese ministerio para la elaboración del plan nacional de desarrollo puesto que el catastro es la información básica. Así tenemos catastros: minero, forestal, rural, urbano, hidráulico, hidrológico, de salud, educación y un largo etc.

En el caso particular de los gobiernos municipales, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo es el llamado a elaborar la ley nacional de catastro urbano y su reglamentación, para que los municipios adopten como información básica para mejorar su imagen, sus ingresos propios y llegar a una excelente administración urbana dirigida a la metropolización, que tanto se menciona, para los centros urbanos con un millón de habitantes.

Lo que se necesita, con urgencia, es la migración del sistema actual de catastro fiscal (impuesto) que registra al contribuyente; al catastro urbano que registra al inmueble, para lograr la información básica para la planificación y el desarrollo urbanos, a través de una completa base de datos geográficos, gráficos y alfa numéricos para procesar mediante un software de aplicación y lograr resultados previamente determinados.

El Comité de Justicia del Senado elaboró el proyecto de la Ley General del Catastro Nacional, en la que se mencionaba la creación del Servicio Nacional de Catastro, como dependencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo; medida muy acertada. No se sabe qué paso, después que empezaron con la socialización.

Si el gobierno nacional no toma en serio el presente tema, ningún plan de desarrollo tendrá su efecto positivo y seguiremos divagando en la nada. El manejo de información permite ejecutar planes de desarrollo efectivos para llegar a un feliz término.

El autor es Arq. Urb.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Caricatura


Sociales

ALCALDE LUIS REVILLA OFRECIÓ UNA CENA

El alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, Rhian Chilcott, Luis Revilla, Maricruz Ribera y el embajador de Alemania, Matthias Sonn.

MAURAY ESTRENÓ SU DISCO EN EL MUSEF

Mauray presenta su repertorio musical.