• Al son del ritmo nacional, miles de estudiantes de diferentes facultades de la UMSA tomaron ayer las calles de la zona de Miraflores
Al promediar las 10.00 horas de ayer, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron un anticipo de lo que será la fiesta folklórica el próximo 29 de julio en el centro paceño.
En un recorrido que realizó EL DIARIO por la avenida Busch de la zona de Miraflores, evidenció la alegría de los estudiantes que se esforzaban por presentar coreografías impecables ante el escaso público que se dio cita entre la plaza Triangular y la Cancha Mariscal Brown.
Como cada año, la vestimenta de las diferentes fraternidades se caracterizó por poleras de colores vistosos y jeans de colores oscuros.
Según estimaciones, el último ensayo de los universitarios realizado ayer congregó a por lo menos siete mil jóvenes, quienes tomaron las calles para danzar con la alegría y entusiasmo, aunque a decir de algunos participantes, el número se incrementará este fin de semana.
ACTIVIDADES
En conferencia de prensa realizada el día jueves de la semana pasada, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Edgar Pomar, informó que para la entrada universitaria, se realizan paralelamente diferentes actividades como la elección de la Ñusta, y la premiación de los mejores grupos que participen en la entrada, sin mencionar, los continuos ensayos que los jóvenes desarrollaron antes de la fiesta mayor de la UMSA.
Asimismo, dijo que cada facultad de estudios, tiene una o más fraternidades de baile que los representa y los danzarines realizaron una investigación acerca del origen y significado de la danza que representan. En ellas participaron no solo alumnos, sino también personal administrativo y docente, la evaluación de este trabajo representa el 50% de la nota final que presentará al ganador.
67 fraternidades participarán de la XXX versión de la Entrada Folklórica Universitaria, una de las novedades será la inclusión de las danzas de sullpi, salai y estampa potosina.
“Lo más importante de lo que se vivirá en la entrada universitaria es el rescate de danzas. Tenemos 23 diferentes entre las 67 fraternidades y una de las más novedosas es la danza de salai, que será representada por el Taller Cultural de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades, que cuenta con más de 350 fraternos. También se reivindicará la estampa potosina, que será representada por la Facultad de Lingüística. Se sumará también la danza de sullpi, a cargo del Taller Cultural de la Facultad de Arquitectura. Es así que tres danzas se incorporan en esta versión”, señaló Boris Rojas, delegado estudiantil de la Comisión de Cultura de la UMSA, en conferencia de prensa realizada la semana anterior.
RECORRIDO
Desde las 08.00 del sábado 29 de julio, se desarrollará la entrada, cuyo recorrido será el mismo del año pasado. Se iniciará en la avenida Montes (a la altura de la Cervecería), en dirección hacia la Pérez Velasco, continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la esquina del Obelisco, ingresará por la avenida Camacho y continuará por la avenida Simón Bolívar hasta llegar al estadio, que será el lugar de desconcentración.
“Para esta versión de la entrada universitaria, se contará con la participación de las sedes universitarias de Viacha, San Buenaventura y Tiwanacu. De esa manera, cubrimos a toda esa intelectualidad en formación que son nuestros estudiantes, docentes y administrativos que bailarán en esta ocasión”, señaló Eugenia Pareja, decana de la Facultad de Humanidades y presidenta de la Comisión de Cultura.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |