Según autoridades
Las autoridades del sector económico aseguran que los bancos tienen suficiente liquidez para atender la solicitud de créditos y que el sistema financiero nacional goza de buena salud, a pesar de la coyuntura económica actual.
De acuerdo con una nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la liquidez en el sector financiero se ha mantenido en niveles adecuados durante toda la gestión, gracias a las medidas oportunas que realizó el Banco Central de Bolivia (BCB), como la reducción del encaje legal en moneda nacional y extranjera y la redención anticipada de títulos de valor durante el período de recaudación de impuestos a las utilidades del mes de abril.
La nota agrega que anualmente ese mes es donde el sector financiero requiere temporalmente mayores disponibilidades de recursos en efectivo.
"Son las medidas acertadas y oportunas del Órgano Ejecutivo que han permitido, durante estos más de 11 años, mantener un crecimiento sostenido y garantizar la estabilidad económica y financiera en el país", señala la nota.
BONOS
También sostiene que en cuanto a la emisión de bonos bursátiles, esta es una práctica cotidiana que realizan los bancos privados para diversificar sus fuentes de financiamiento. "Sin embargo, no se puede generalizar estas operaciones cuando solo tres bancos las han realizado en el año, ni menos conjeturar que fue por problemas de liquidez, cuando el sistema financiero presenta un excedente de liquidez en todo el sistema de Bs 7.504 millones al 30 de junio de la presente gestión", aclara el ministerio del sector.
Por otra parte, informa que al primer semestre de la presente gestión los depósitos del sistema financiero presentaron un desempeño positivo, que alcanzó un saldo de $us 22.986 millones, superior a la cartera de créditos que fue de $us 21.083 millones, lo que muestra que los bancos mantienen amplios márgenes de recursos para satisfacer las necesidades de préstamos de la población.