Organizaciones nacionales y regionales articulan esfuerzos para trabajar en la prevención y sensibilización de la ciudadanía sobre la trata de personas tráfico de personas que acecha a población más vulnerable, niños, jóvenes y mujeres.
Estudios recientes sobre esta problemática dan cuenta que Bolivia es “un país de tránsito y de origen” debido a sus amplias fronteras con Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, declaró la representante de la Fundación “Palabra Hecha Vida” Betty Pinto.
El próximo domingo (30 de julio) se celebrará el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata y Tráfico Ilícito de migrantes, delitos que adquieren más poder económico por las redes delictivas transnacionales. “Somos puente para esos lugares, el sur de Bolivia y la frontera con Perú, son lugares de riesgo”, precisó la activista.
Al menos, 15 instituciones dedicadas a prevenir y sensibilizar a la colectividad sobre esta problemática, junto a entidades gubernamentales, realizaron una jornada de prevención y sensibilización a la población en la Feria de las Culturas que cada domingo se realiza en el Paseo del Prado.
“No es solamente informar o sensibilizar, la misma población debe asumir una posición crítica respecto a los riesgos, la vulnerabilidad y las características principales de la captación de personas. Hay que hacer de la sociedad boliviana un aliado estratégico, que la gente tenga información y sea a la vez movilizadora contra la trata y el tráfico de personas”, afirmó.
En este contexto, explicó que la falta de información de los padres y adultos hace que niñas, niños y adolescentes (varones y mujeres) sean presas fáciles de las redes de trata de personas que utilizan el engaño para captar a sus víctimas.
POBLACIÓN VULNERABLE
Por su parte, la representante de la Fundación La Paz, Palmira Carvajal, explicó que la trata es una problemática social que afecta a personas comprendidas entre los 13 y 18 años, por lo general mujeres adolescentes, pero también a personas mayores de edad que son los grupos más vulnerables.
“Tenemos que comprender que la trata de personas, es un problema que responde a factores estructurales multicaules, desarrollar acciones preventivas no es responsabilidad solo del Estado, sino también de la sociedad civil”, afirmó.
Explicó que la Ley 263, vigente desde el 2012, identifica 14 finalidades de la trata de personas pero en función a estudios nacionales y del extranjero, se identifican la explotación sexual y la explotación laboral las de mayor incidencia.