Las instalaciones de gas domiciliario, es una de las constantes demandas de la ciudadanía en la ciudad de El Alto, donde tanto distritos urbanos, como rurales, buscan ser atendidos, pero al ser uno de los requisitos de que cada propietario tenga no solo la documentación de propiedad en norma, sino que tenga la instalación de todos los servicios básicos, hasta momento, en este semestre, se logró 8.144 instalaciones.
De acuerdo a la técnico Noemí Chambilla los 8.144, son usuarios alteños con instalación de gas domiciliario, que presentan flujo. "Son quienes tienen instalación completa, es el único dato que tenemos, por lo que no podríamos realizar un dato comparativo, porque todos los datos se llegan a centralizar en las oficinas de la ciudad de La Paz", explicó Chambilla. Si bien en pasados años, cuando fue un proceso novedoso las instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, las oficinas de esta entidad estaban siempre aglomeradas con la presencia, de vecinos y representantes de calle, solicitando que sean atendidos para el servicio básico.
DERECHO PROPIETARIO
Una vez que se determinó que parte de las exigencias era: presentar los documentos de derecho de propiedad o testimonio de propiedad, Folio Real, certificado de la junta vecinal que acredite ser vecino de la zona, además de tener instalado todos los servicios básicos, ocasionó que poco a poco, reduzca la presencia de los vecinos o de sus representantes vecinales.
Con el tiempo, las instalaciones de gas domiciliarios, fueron extendiéndose a sectores no solo urbanos, aspecto que permitió que poco a poco los trámites de instalación de gas domiciliario, se realice mediante la representación de sus dirigentes vecinales. En la actualidad son ellos quienes frecuentan las oficinas de YPFB de El Alto, buscando a los técnicos responsables de las instalaciones.
"Al momento todo está siendo controlado desde la gerencia, esa instancia es la que concentra los datos y sabe en qué distritos se han logrado las instalaciones de gas domiciliario y hasta dónde. Todo ello responde a un Plan Operativo Anual (POA) y este a una programación, por el momento solo contamos con los datos en cantidad", indicó Chambilla.
EN ÁREA RURAL
La funcionaria da cuenta que en el proceso de instalación de gas domiciliario, no solo se cuenta con áreas urbanas, sino también rural, como Sica Sica, Patacamaya, Achocalla, donde existe la Estación Distrital de Regulación (EDR).
Para las instalaciones de gas domiciliario, es prioritaria la adjudicación de las redes secundarias, en caso de no existir estas redes, no se puede realizar las instalaciones internas, lo que estaría generando cierto retraso en las conexiones de gas en la ciudad de El Alto.
El proceso de contratación de empresas para el trabajo de obras civiles, es otra de las problemáticas que afecta en el cumplimiento de instalaciones programadas en el POA.