Las instalaciones internas, referidas a las conexiones de gas domiciliario desde la red principal al interior del domicilio, es un proceso que al momento se cumple en un 90%. Estas conexiones que se logran desde el medidor al interior de la cocina del usuario, de acuerdo a Franz Troche, estarían en proceso de concluir, tanto en las áreas urbanas como periurbanas de esta urbe. “En las poblaciones rurales al momento tenemos extensión de red, mediante línea, en Patacamaya, Sica Sica, entre otros. Mientras que los cuatro distritos rurales de El Alto también cuentan con la red primaria, siendo uno de los proyectos las instalaciones de red principal", explicó.
PROBLEMÁTICA
Si bien la demanda de instalación de gas domiciliario, es permanente en la ciudad de El Alto, no solo por la calidad del servicio, sino sobre todo porque permite lograr la conclusión de la instalación de todos los demás servicios, aspecto que mejora las condiciones habitacionales, pero dicho proceso también afronta un problema permanente.
El derecho propietario o no regularizar la documentación de propiedad de las viviendas, es una constante que impide a que más de una familia no pueda ser beneficiada con este servicio básico, porque desde la adquisición de la vivienda y para la obtención de los otros servicios básicos, nunca fue requisito demostrar el derecho propietario.
“Documentos legales de los propietarios, donde casi el 100% de la población propietaria de un bien inmueble que demanda la instalación de gas domiciliario, no tiene documentos legales, respaldados por un Folio Real, en Derechos Reales", explicó Troche.
SIN DOCUMENTOS
Los presidentes de juntas vecinales si bien en un principio, presionaban para que se logre la instalación de este servicio básico, no se daban cuenta de que un gran porcentaje de sus vecinos y propietarios del bien inmueble, no tenían la documentación legal en Derechos Reales. La instalación de gas domiciliario, a diferencia de otros servicios, permitió poner en evidencia las debilidades por las que atraviesan muchas urbanizaciones, donde la inexistencia de un derecho propietario, pone en riesgo a la familia y permite que loteadores, puedan aprovecharse de esta irregularidad, mientras que la instalación de gas domiciliario, es un servicio de mayor exigencia.
"Cuán importante es regularizar y con la instalación de gas domiciliario, muchos propietarios, recién adecúan su situación legal de derecho propietario, porque este es un servicio completo que brinda el Estado a cada usuario, por lo que ahora los vecinos están respondiendo y ponen al día su documentación", concluyó el entrevistado.