Viajes de menores

Amplían control para evitar trata y tráfico de personas



Las autoridades ediles anunciaron mayores controles en vehículos públicos y privados, para evitar la salida de menores sin permiso de sus padres.

Con la finalidad de evitar delitos de trata y tráfico de personas, la Dirección de la Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía, refuerza los controles en las terminales, Aeropuerto y puestos de control (trancas) existentes en la ciudad de El Alto, para evitar delitos de trata y tráfico de niños.

"Desde muy temprano, el Municipio de la ciudad de El Alto encabeza el operativo de control a viajes de niñas, niños y adolescentes. Los requisitos de viaje indispensables que deben portar los padres de familia son los documentos originales de los menores o el permiso correspondiente para poder viajar", expresó la directora de la Niñez, Género y Atención Social, Ana María Saavedra.

TRANCA DE LAJA

Un equipo multidisciplinario se desplazó desde el viernes hasta la tranca de Laja, para verificar que las personas porten sus documentos de identificación personal y de sus hijos.

"Esta es una de las vías donde puede existir más casos de trata y tráfico de menores de edad. Estamos de manera conjunta realizando el operativo de control con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Tránsito y la Policía Boliviana", agregó.

Asimismo, indicó que se desplazó a más de 15 funcionarios para realizar el operativo de control correspondiente, donde se evidenció mayor afluencia de viajeros por la festividad de la localidad de Guaqui.

"Lamentablemente falta concientización por parte de los padres de familia. En este punto siempre verificamos que los padres no llevan los documentos de los menores, hemos remitido ya alrededor de siete menores de edad para que los padres traigan los documentos de los niños. Dos de ellos serán remitidos al albergue transitorio 24 Horas, porque no viajaban con ningunos de sus padres o tutores", manifestó.

FORMULARIOS DISPONIBLES

Por otro lado, dijo que el formulario de verificación de documentos para viajes nacionales e interdepartamentales de niños, niñas y adolescentes está disponible en las oficinas de la defensoría instaladas en la terminal de El Alto, en el Distrito 1, y la Terminal Interprovincial, ubicada en el Distrito 5 de esta urbe.

Aseveró que los controles se ampliarán en la Terminal Interprovincial y en la tranca de Achica Arriba (carretera a Oruro).

Por su parte, Ángel Dávalos Castillo, suboficial Mayor dependiente de la Dirección General contra la Trata y Tráfico de Menores del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, informó que, en coordinación con las defensorías de la niñez y adolescencia de los municipios de El Alto y La Paz, están programados 120 operativos de control. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Publicidad