Cnl. M.sc. Julio César Alarcón Valdivia
La Policía Boliviana, creada para el resguardo de la seguridad interna del país, tiene el deber ineludible de trabajar con responsabilidad profesional en el marco de la Ética. Son los fuertes valores institucionales adquiridos que orientan su conducta y su procedimiento.
El policía es un miembro indispensable de la sociedad que ve necesaria su presencia y participación, sintiendo su protección ante la complejidad de la conducta social y del delito. Dando una lectura acertada del escenario nacional, el Comando General de la Policía Boliviana, por intermedio de la Dirección Nacional de Derechos Humanos ha actualizado y puesto en vigencia su Código de Conducta, en observancia a la Ley del Estatuto del Funcionario Público, bajo resolución administrativa 043/2015, del 20 de febrero del 2015 en la que se menciona y reglamenta los límites que tiene el policía en el ejercicio de sus funciones.
El contenido de este importante documento legal es de conocimiento público, esto nos permite fortalecer la confianza de la sociedad, transformándonos en una Institución modelo en plena búsqueda de la pacífica convivencia y bienestar del pueblo.
BASE DEL CÓDIGO DE CONDUCTA
1. Responsabilidad Profesional
2. Protección de la dignidad humana
3. Uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requieran las exigencias del servicio.
4. Secreto Profesional y su reserva
5. No Torturar
6. Asegurar la protección de la salud de las personas bajo custodia.
7. No cometer, no proteger, no inducir o encubrir ningún acto de corrupción.
8. Hacer cumplir la Constitución Política del Estado y el Código de Conducta.
Nuestra sociedad debe conocer sobre los esfuerzos que está haciendo su Policía en pro de mejorar sus servicios enmarcándose en los derechos humanos. Espero que sirva de referente para una buena y aceptada concepción de la Institución del Orden, recordando al policía boliviano que el servicio a nuestro pueblo es nuestra suprema ley.
El autor es Dir. Nal. de DDHH y docente UNIPOL.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |