Será presentado en juicio:
El audio de una conversación en la que se revela el presunto montaje del caso de consorcio en contra del exfiscal anticorrupción Anghelo Saravia será presentado en juicio oral, según informó el abogado Ernesto Jauregui, quien asegura que esta prueba no es valorada por la comisión de fiscales.
La grabación fue presenta en marzo de este año en la declaración ampliatoria de Leonardo Alberto, medio hermano de Saravia, quien fue tomada en el penal de San Pedro donde se encuentra detenido desde el 16 de noviembre.
El jurista detalló que aún no han sido notificados con la acusación, momento desde el cual corren los plazos para que se presenten las pruebas de descargo entre las que se presentará esta audio y otros documentos y lista de testigos, propuesto para la defensa, entre ellos los investigadores policiales.
En este caso, la Fiscalía ha presentado acusación contra el exfiscal, su medio hermano, el abogado William Quispe y el mayor de Policía, Freddy Valda, sindicados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y “Consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías”.
El 12 de noviembre de 2016, en un controversial operativo donde Saravia denunció por extorción a Herminio Pucho y Melquiades Mamani, el operativo realizado por dos unidades de inteligencia se volcó en su contra y terminaron detenidos los tres primeros.
Valda fue aprehendido y cautelado una semana después.
En el audio, según explica Jauregui, se escuchan las voces de Melquiades Mamani y su sobrino, William Quispe quien junto a Saravia fungían como sus abogado en 2014.
En la conversación, Mamani admite a su sobrino que tras las denuncias en contra de Saravia, había otros intereses ligados al caso de consorcio “Ganam – Mendoza”, donde se tenía programado la aprehensión de otro abogado.
“Saravia estaba encargado de detenerlo al abogado S. R. ya creo que tenía mandamiento, entonces ese es el motivo por el cual se ha movido esto también, a nosotros (Mamani y Pucho) nos están haciendo bailar, consiguen una grabación, le meten, yo sin querer ya me he enterado (…). Ese abogado ya buscó una persona, a nosotros, para hacerlo temblar al Anghelo, esa gente nos esta utilizado, de eso se está aprovechando”, detalla en la conversación Mamani con su sobrino Quispe.
En el mismo audio, Mamani, además, asegura que contó varios detalles al abogado S. R. y este tomó apuntes de las deudas que Saravia tenía con él e influenció para que se grave las conversaciones que luego se hicieron públicas y promovieron el cambio de Saravia, sin conocer las intenciones.
Del audio se desprende que el responsable de la grabación es el propio Quispe y la misma fue tomada antes del operativo de noviembre donde resultaron detenidos los tres.