Se constató precariedad en hospitales

Gobierno deslinda responsabilidad en salud

• El Ministerio de Salud argumentó que según la Ley Marco de Autonomías los gobiernos municipales están encargados de los centros de salud de primer y segundo nivel, mientras que los gobiernos departamentales tienen a cargo hospitales de tercer nivel


UN FUNCIONARIO LAVA LAS SÁBANAS PARA LOS PACIENTES ENFERMOS CON LOS PIES, ADEMÁS EL AMBIENTE MUESTRA DETERIORO EN EL PISO Y PAREDES.
 GALERÍA(3)

El Gobierno central deslindó responsabilidad sobre la precaria situación de algunos centros de atención en salud que carecen de equipamiento, personal médico especializado, medicamentos e insumos, necesidades que deben cubrir gobernaciones y alcaldías, según el director de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Si hay que reclamar se lo debe hacer a las instancias competentes, municipales y departamentales el Estado está haciendo lo que le dice la norma”, afirmó.

EL DIARIO realizó un recorrido por distintos hospitales en la ciudad de La Paz y algunos municipios rurales donde constató la precariedad de los sanatorios.

Al respecto, Rocabado afirmó que en julio de 2010, el Gobierno promulgó la Ley Marco de Autonomías que establece competencias, los gobiernos municipales están encargados de los centros de salud de primer y segundo nivel, mientras que los gobiernos departamentales tienen a cargo hospitales de tercer nivel.

Por su parte, el Gobierno central está a cargo de los hospitales de cuarto nivel. De acuerdo con Rocabado, en este caso se cuenta con planes que consisten en la construcción de hospitales, dotación de equipamiento y la puesta en marcha de más de 48 hospitales en todo el país.

En este contexto, un equipo del Colegio Médico visitó los hospitales del Tórax, de Clínicas, la Unidad de Emergencias y otros de municipios rurales, un monitoreo que trajo muchas dudas sobre la atención a estos centros de salud.

Para conocer esta realidad se empleó más de dos semanas continuas de visitas a diferentes nosocomios, de las que algunos hospitales parecían más museos que centros de salud.

En la visita al hospital del Tórax fue evidente el deterioro en el que se encuentran sus ambientes, sus equipos datan de hacer más de 40 años y su infraestructura en sus diferentes ambientes se encuentra humedad.

La situación es “lamentable”, debido a que los pacientes tienen que pagar un alto costo por la carencia de equipos y la inexistencia de médicos, lo que en definitiva repercute en su salud por la falta de atención oportuna.

En el Hospital de Clínicas utilizan taladros domésticos para cirugías, la cama de quirófano es inestable, hace cinco años que el nosocomio no cuenta con un tomógrafo, los equipos producto de donaciones no sirven y los pacientes deben peregrinar para recibir atenciones.

La unidad de emergencias se encuentra hacinada, a falta de camas y espacio, los pacientes que requieren de una atención urgente deben ser atendidos en el suelo, en camas sin colchones, en sillas y hasta en las gradas.

La situación llega al extremo de utilizar un equipo de aspiración de secreciones que funciona con repuestos de otros equipos, pero si este se calienta ya no funciona.

En la unidad de fisioterapia el panorama es poco alentador, los pocos equipos con los que se cuenta están reparados con alambres o cintas para sujetar una parte con la otra. En la unidad de fisioterapia habilitaron una máquina de coser para rehabilitaciones y fisioterapias del pie.

En los municipios de Achacachi y Pucarani el personal de salud es mínimo no abastece a la cantidad de pacientes que se recibe, ambos cuentan con amplias infraestructuras, pero se encuentran vacías, sin camas, sin equipos y sin personal.

NADIE ASUME RESPONSABILIDAD

Frente a las evidentes deficiencias el director de servicios de salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en una emisora radial criticó el accionar del Colegio Médico de La Paz, la calificó de “desatinada” la posición de esa entidad y aclaró que el Ministerio de Salud tiene competencias específicas.

Puso de ejemplo que entre los proyectos que tiene La Paz está la construcción de un centro hospitalario universitario de tercer nivel, un centro de radioterapia en el que se espera que al próximo año esté funcionando, “reconocemos que es una necesidad sentida y estamos respondiendo a ello”, dijo.

Detalló que el Gobierno central invertirá un total de 1,6 millones de bolivianos en las nuevas construcciones hospitalarias, en recursos humanos y equipamiento, sin embargo, no se habló del accionar que correspondería por las deficientes condiciones en las que se encuentran los hospitales, se limitó a manifestar que esos hospitales son tuición de la Gobernación y Alcaldía.

Afirmó que en el tema de Achacachi se encuentran en proceso de equipamiento a pesar de que esa sea una responsabilidad de los gobiernos municipales, dejó claro que están apoyando a estos gobiernos.

También se refirió a las declaraciones del presidente, Evo Morales, quien dijo que en los nuevos centros hospitalarios no trabajarán médicos que tengan consultorios privados, dijo que en todo trabajo debe haber exclusividad en el trabajo se ha visto mucho que los médicos abandonan sus fuentes laborales descuidando la salud de los pacientes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Publicidad