Ocho días de bloqueo en el Chaco

Bagalleros siguen movilizados

• El domingo abrieron por cuatro horas el paso fronterizo, luego retomaron el bloqueo, esperando la atención de autoridades • Gobierno invitó a dialogar al sector • Situación perjudica a choferes y exportadores argentinos que comienzan a contabilizar pérdidas económicas


BAGALLEROS PROSIGUIERON CON EL BLOQUEO AYER.

Tarija.- Aunque el domingo pasado por cuatro horas fue abierto el paso fronterizo cuando los bagalleros dieron un cuarto intermedio para permitir el paso de los camiones y, de esta manera, descongestionar las arterias de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia), ayer fue retomada la medida y se cumplieron ocho días de obstrucción a vehículos que trasladan pasajeros y mercadería del vecino país a Bolivia.

En la oportunidad, aproximadamente 90 vehículos del lado argentino cruzaron la frontera, hasta que un desacuerdo desembocó en que el paso por el puente fuera cerrado nuevamente, según informó la agencia de noticias El Chaco Informa.

Ayer se cumplió el octavo día consecutivo del bloqueo después de un fin de semana tenso, donde afortunadamente no se llegó a enfrentamientos entre comerciantes, transportistas y los miembros del sector.

Según el presidente de la Asociación de Bagalleros, Venancio Ochoa, “simplemente se espera la convocatoria al diálogo por parte de las autoridades y representantes tanto del Ministerio de Economía y Finanzas, como de la Aduana Nacional”.

El dirigente advirtió que el bloqueo no se levantará hasta que se dé una solución definitiva al conflicto, ya que el sector “está cansado” de promesas que luego no se cumplen.

RESPUESTA DE

LAS AUTORIDADES

En tanto, el Ministerio de Economía convocó, para mañana miércoles 26 de julio, a una mesa de diálogo con los Bagalleros de Yacuiba.

“Los estamos convocando al diálogo para el día miércoles a horas 10.30 en dependencias de la Aduana Regional de la ciudad de Tarija, estaremos junto a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya”, declaró ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

La misiva del invitación de parte del Gobierno está dirigida al presidente de la Asociación de Bagalleros San José de Pocitos, Venancio Ochoa, que lidera la protesta del bloque por un asunto arancelario.

ARGENTINOS SE SIENTEN

PERJUDICADOS

Una publicación del diario de Salta “El Tribuno” indica que la situación en el norte de la provincia, con el corte en el puente internacional entre Salvador Mazza y San José de Pocitos, Bolivia, se torna más crítica porque al parecer, no tiene una solución inmediata.

Los bagalleros bolivianos, nucleados en una fuerte cooperativa que agrupa a más de 1.000 trabajadores de la zona, insisten en que el nuevo régimen de comercio internacional, los ha dejado al margen de sus actividades y sin fuentes de ingreso.

Es que el blanqueo de exportaciones permite en la actualidad la salida de camiones argentinos país directamente hacia diferentes ciudades de Bolivia. De esta manera, el trabajo de los pasadores (bagalleros) quedó sin efecto, ya que antiguamente el paso de la mercadería se efectuaba en forma manual y con la modalidad hormiga: cientos de pasadores se encargaban de trasladar al otro lado de la frontera, toneladas cereales, harina y aceites para abastecer el comercio mediante el tránsito fronterizo, aunque luego esos productos viajaban en grandes volúmenes a los mercados más grandes de Bolivia.

El fin de semana transcurrió con suma tensión, ya que los camioneros varados tanto de un lado como del otro de la frontera amenazaron a los bagalleros para conseguir un levantamiento parcial de la medida, de manera que puedan circular y salir de la zona al menos en esta semana.

Si bien habían anticipado que pedirían el cierre de los comercios de San José de Pocitos y de Yacuiba, los pasadores optaron por no endurecer la medida, al menos hasta hoy, cuando supuestamente tengan alguna respuesta de funcionarios de Aduana de Bolivia.

OTROS PASOS

PELIGROSOS

Según “El Tribuno” como consecuencia del bloqueo, gran cantidad de unidades de transporte optaron por utilizar los pasos no habilitados ubicados en la extensa línea de frontera de ambos países, solo dividida por la quebrada internacional, como los sectores 3, 4, 5 y otros más alejados de los centros urbanos. Pero por allí no cruzan los camiones de gran porte y es una zona de mucho peligro por la ausencia de controles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad