Álvaro Numbela T.
En nuestro acontecer estamos frente a un Estado que rige nuestro futuro de una manera especial. Con falsos problemas entre izquierda revolucionaria y derecha fascista, o imperialismos que se inventa: una realidad que enfrenta un rechazo contundente. A continuación, señalamos las razones que configuran una situación tan desafortunada, donde solo pierde la nación boliviana.
¿Aquí nada ha pasado?
Tenemos unos poderes políticos como la Asamblea Nacional y el Ejecutivo que proceden a la designación de magistrados con elecciones espurias, donde el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, asegura “que la fase de examen escrito y entrevista a los postulantes al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional se corregirán” (1).
Todo esto al margen de rifar los puestos judiciales de la máxima instancia entre 300 postulantes. ¡Qué hazaña!
Por otra parte, existen países que sugieren y auspician a los futuros mandatarios del país. (Revisar la actuación de los países del ALBA, de 20 de julio de 2017). Consideración que se limita a creer que es la idea que simboliza un Jefe la que debe realizarse dentro de un Estado. Así, vemos manifestaciones -todos los días- donde el hombre realiza todo un programa de gobierno; y lo que es peor, que maneja un cierto estilo de vida colectiva. En este panorama es el Jefe quien tiene el resorte de la seducción y que puede decir, por ejemplo, que el aumento de la producción de la hoja de coca no es nada; o que un seguidor diga que se CORREGIRÁN ciertas prácticas espectaculares en las llamadas elecciones judiciales.
El retroceso obligado
Aquella manera sui generis de manejar un Estado, a 21 de julio de 2017, provoca las siguientes reacciones:
Las Juntas Vecinales de la ciudad de Santa Cruz se están movilizando para que las autoridades dejen sin efecto la resolución 280/2017 y dieron un plazo, para luego tomar una decisión, en caso contrario no descartan tomar la refinería de Palmasola, tomar Guaracachi. “Al gobierno hay que decirle que a Santa Cruz se respeta” (2). ¿Qué grave, no es verdad? Asimismo, los cocaleros del sector tradicional de Colomi, fortalecidos por las adhesiones que tienen, ante una policía que obedece órdenes, deciden continuar su lucha por promesas incumplidas por el gobierno. De esta manera concisa habríamos de concluir que ¿la idea de Derecho -principio rector de la vida nacional- está en manos de gobernantes y de países que pueden intervenir en otro país independiente? No, no es tanto como eso. Lo evidente está en que el individualismo aparece como la forma más simple y natural del Poder. Por hoy, nos basta señalar que es un hombre que comanda la entidad del Estado boliviano. La autoridad reposa sobre la relación de superior a inferior. El individuo sirve al Jefe y no al Estado de Derecho, menos a una idea de Derecho que nace de la sociedad. Él no es un sujeto sometido a la ley; sino que es un fiel seguidor del que comanda.
1.- El Deber, Declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores. La Paz, 21 de julio de 2017. Pág.1.
2.- El Mundo, Fejuve da plazo de 72 a AE y amenaza con tomar la refinería. Santa Cruz 21 de julio de 2017. Pág. 1.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |