El dirigente de los cocaleros de Chimoré, Leonardo Loza, afirmó que no dialogarán con los productores de coca de Cocapata, Tiraque, Pojo y Pocona en el sector de Colomi, entre la carretera Cochabamba- Santa Cruz, porque no pertenecen al área de cultivo legal.
Los movilizados declararon cuarto intermedio en sus protestas a la espera del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la Ley de Coca.
“El tema coca tiene nombre y apellido, el tema coca es de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el tema coca no está en discusión, no está en debate, no esta consideración. Ya está considerado las 22.000 hectáreas de cultivo de acuerdo a la última normativa”, manifestó Loza.
La Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) asumió medidas de presión la semana pasada exigiendo que sus cultivos sean incluidos como parte de los cultivos legales de la hoja de coca. De esta movilización, Samuel Vallejos, un mecánico de 27 años, falleció.
SUSPENSIÓN
Los campesinos de la región de Colomi decidieron declar cuarto intermedio en sus medidas de presión por dos semanas, tras la reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales durante el fin de semana.
El dirigente de los campesinos, Jhonny Pardo, declaró a un medio televisivo local que el mandatario les recomendó suspender las medidas de presión y esperar los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió dos demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley de Coca, una presentada por Adepcoca otra por la oposición.
En el encuentro con el jefe de Estado participaron los 16 ejecutivos de las provincias de Cochabamba, quienes aceptaron la sugerencia de Morales, sin embargo, mantienen latente la amenaza de bloqueos de carreteras.
INFORME
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó un informe anual sobre el monitoreo de las plantaciones legales de coca durante el 2016, donde estableció que los cultivos de coca se incrementaron en un 14 por ciento. En este caso, Loza advierte que los responsables de este incremento son los productores de Colomi.
Loza aseguró que el 90 por ciento de los productores de la hoja milenaria en el trópico de Cochabamba realizan un control a sus catos de coca, existen sanciones para aquellos que infrinjan las normas internas. Esperan que este año se reviertan los cultivos ilegales.
“Puede ser que Colomi está plantando la hoja de coca y quizás eso nos está afectando”, declaró Loza.
El informe de la Unodc también reflejó que existe plantación de coca ilegal en 6 de las 22 áreas protegidas, a nivel nacional la superficie afectada es de 253 hectáreas. Sobre este punto el dirigente cocalero pidió al Gobierno que use la fuerza del orden para erradicar los cultivos ilegales.
“Son sectores donde no se debe cultivar coca, vamos a pedir a nuestro Gobierno Central que a través de la fuerza del orden deba erradicar ese cultivo ilegal, si son parques no deben estar asentados y deben salir de esos lugares, si esos compañeros necesitan tierras serán reubicados”, resaltó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |