Por su aporte cultural
• El artista donó más de 6.000 piezas, además de su inmueble, a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
El Banco Central de Bolivia homenajeó ayer al artista Gil Imaná Garrón y a su esposa, que en vida fue Inés Córdova, por el aporte de ambos a la cultura nacional. En la oportunidad, el artista, de 84 años, señaló que deja una donación de más de 6.000 piezas.
“Alguien nos decía, no tienen hijos, es cierto no lo tenemos, pero tenemos esta obra que hemos entregado a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) se trata de nuestros hijos, es nuestra familia, es nuestra vida, ahí hay objetos que parecen ridículos, por ejemplo un pedazo de madera que estaba flotando en el Mediterráneo, qué belleza de colores, se secó y cambió de colores, tienen una armonía perfecta y yo le puse atrás Mar Mediterráneo 1970, esas cosas están ahí”, dijo.
A momento de agradecer por el homenaje que recibía, Imaná recordó varios episodios de su vida, como su matrimonio con la artista Inés Córdova, con la que realizó los primeros murales en cerámica en Bolivia el año 1964, los cuales están en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Hemos realizado otros trabajos, siendo el más grande Tránsito en el Tiempo, que está en Mutual La Primera. Es una obra a la que hemos dedicado tres años de nuestra vida, sin descanso, trabajando día y noche, un trabajo maravilloso”, recordó.
Donación
En abril pasado, Imaná donó a la Fcbcb todo su patrimonio artístico, que incluye un inmueble (Aspiazu y 20 de Octubre) y una colección de 6.000 piezas. Así ha buscado cumplir un sueño: la apertura de una Casa Museo. De las 6.000, una mitad corresponde a la obra de doña Inés Córdova y del propio Gil Imaná, y la otra a colecciones de pintura contemporánea de creadores bolivianos y latinoamericanos, además de objetos coloniales, cerámicas y tejidos andinos prehispánicos.
“Solo pido que la colección no se disgregue, que no sean unas obras que vayan aquí o allá, este es conjunto, una cosa forma parte de la otra. Espero que se conserve todo, no por un año sino por siempre”, aseveró.
Las previsiones del convenio de donación establecen que el inmueble será restaurado por la Fcbcb, de acuerdo con la normativa patrimonial para su habilitación como Casa Museo Inés Córdova Gil Imaná, donde se expondrá y resguardará con carácter permanente la obra de ambos artistas y esposos.
Gil Imaná
Gil Imaná Garrón nació en Sucre, en 1933. Estudió en la Escuela de Artes Zacarías Benavides (1942), de Sucre. Luego, pasó a ser alumno del maestro internacional Juan Rimsa. Su primera exposición como artista profesional fue en 1949 en su tierra natal.
En 1950 formó parte del grupo Anteo, uno de los colectivos más importantes de la historia pictórica nacional, junto con Wálter Solón Romero, su hermano Jorge Imaná y Lorgio Vaca. Fue profesor en diversas academias y centros de estudio.
Inés Córdova
Inés Córdova Suárez, destacada ceramista, muralista, grabadora, orfebre y artista del collage, nació en Potosí en 1927 y murió el 19 de mayo de 2010. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, de La Paz. Vivió en esta ciudad, en el barrio de Sopocachi.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |
Impunidad |