• Choferes recibirán y procesarán las quejas de los usuarios
La Federación Departamental de Choferes de transporte urbano de La Paz habilitó la línea telefónica 2482425 para recibir las quejas de los usuarios y con ello corregir las irregularidades en las que incurran sus afiliados, como acción de paralela al Control Sindical que tienen ya establecido.
“Los usuarios deben ayudarnos a mejorar el servicio, si ya tenemos el control sindical en 17 puntos de la ciudad, es bueno que nos hagan notar dónde hace falta que controlemos. Pueden hacernos llegar (las sugerencias) directamente a la Federación”, señaló el Secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, tras proporcionar el número telefónico de las oficinas de ese gremio
CONTROL RIGUROSO
Silva señaló que la dirigencia de ese sector ha iniciado un proceso de control riguroso a sus afiliados, con el claro objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan. Agregó, empero, que requiere también la cooperación de la ciudadanía, considerando que el sistema de transporte de pasajeros es un problema integral, al que deben aportar los usuarios, autoridades y los propios conductores.
“Ahora, tenemos el problema de los pasajeros que quieren bajar donde les conviene. Nosotros estamos actuando y pidiendo que nos dejen cumplir nuestro trabajo, pero los pasajeros se alteran por eso estamos pidiendo al alcalde, Luis Revilla, que haga cumplir con las paradas fijas, que es parte del acuerdo que tuvimos con la autoridad”, puntualizó.
A decir del dirigente, un aspecto fundamental para avanzar en el ordenamiento del tráfico vehicular tiene que ver con “los puntos fijos” de abordaje y descenso de pasajeros. “Pedimos al Alcalde que nos haga cumplir con las paradas para pasajeros”, apuntó.
Puntos de
instalación
Al respecto, el alcalde Revilla señaló que la Secretaría de Movilidad realiza el trabajo técnico para identificar la ubicación de los puntos de parada, cuya inversión para este ítem se calcula en Bs 140 mil.
“En un par de semanas vamos a tener una propuesta acabada. No es un tema sencillo, nuestras calles son angostas particularmente en el centro de la ciudad”, apuntó la autoridad edil.
Contravenciones
frecuentes
Con relación a las contravenciones más frecuentes verificadas por el control sindical, Silva señalo el colocado de letreros con información incompleta y la ausencia de hojas de ruta. Es decir, que no muestran la ruta que deben cumplir de parada a parada.
El denominado “trameaje” aún tiene importante incidencia, por lo que las sanciones que imparte la dirigencia gremial son más drásticas que las establecidas por la Alcaldía.
Explicó que por la primera infracción la sanción es tres días de suspensión en la prestación del servicio, la segunda infracción suman 10 día y por la tercera falta la suspensión del servicio es indefinida, lo que implica la afectación económica que se inflige con los días no trabajados.
Según datos iniciales, el Control Sindical ha sancionado a 37 de sus afiliados durante la primera semana del mes, cantidad que ha reducido notablemente tras conocerse las sanciones inflexibles establecidas por la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo.
De acuerdo con lo previsto, el control sindical continuará con esta labor en las plazas Garita de Lima, Eguino, Camacho, Del Maestro, la calle Chorolque, el Obelisco, las calles 12 y 17 de Obrajes, 8 de Calacoto y avenida Buenos Aires.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |