Menores de cinco años

Suben infecciones respiratorias



Los médicos sostienen que es mejor prevenir antes que curar las enfermedades.

La responsable de Epidemiología, Norma Riveros, del Servicio Regional de Salud (Seres), confirmó un incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), en menores de cinco años quienes estarían ingresando a la zona de alarma.

2.490 son la cantidad de casos que fueron reportados en menores de cinco años, aspecto que permite que este grupo poblacional ingrese a la barrera de alarma, de acuerdo con la responsable de la unidad.

"A la semana epidemiológica 29, se ha presentado un incremento en los casos de Iras en menores de cinco años, quienes en esa cantidad han acudido a los diferentes centros de salud pública a demandan una atención como consecuencia de las infección respiratorias", explicó Riveros.

Anterior semana

En la pasada semana de acuerdo al informe epidemiológico, era de 2.294, razón por la que ahora se identifica en un incremento paulatino que ocasiona a que exista un aumento paulatino en las Iras, ante el descenso de temperaturas.

Si bien el grupo etario, de menores de cinco años no es la población que retorno a clases en la presente jornada, sino por el contrario, es uno de los grupos que se mantienen en casa y que merece mayor protección, existe el riesgo de que sean fácilmente contagiados, ante los diferentes casos de infecciones en personas mayores de cinco años.

Mientras que en el grupo de personas mayores de cinco años, los datos del Seres establecen una leve reducción, porque en la pasada semana se atendió 1.854 casos, mientras que en la actualidad se habrían reportado a 1.493 casos atendidos en los centros de salud.

Neumonías

De acuerdo al Organismos Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015.

El reporte del Seres en el caso de neumonía, establece un leve descenso de 192 casos atendidos la pasada semana, en la presente semana llega a 157 casos, en menores de cinco años.

En personas mayores de cinco años se reportaron 21 casos atendidos, que se registra un incremento del 1% en comparación con la pasada semana.

La responsable de epidemiología afirmó que “la buena alimentación, el abrigo adecuado y consumir bastante cítricos y líquido, son las recomendaciones que siempre mantenemos, porque de eso depende la forma de proteger a nuestros menores, quienes deben mantener el lavado de manos como una conducta permanente", concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad