El Gobierno boliviano pidió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, demostrar su denuncia pública sobre la presunta implicación de militares bolivianos en hechos de robo de vehículos en Chile.
“Hemos revisado los registros y no hay una sola denuncia de acciones de militares bolivianos robando autos en Chile y hemos emplazado al ministro Heraldo Muñoz que nos demuestre, que nos compruebe”, aseveró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Ayer, víspera de la instalación de la reunión del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile, el canciller Muñoz aseguró que el tema prioritario para su país en ese encuentro será el caso de los vehículos robados que terminan en territorio boliviano porque consideran que es un asunto muy delicado debido a que incluso hay militares del Estado Plurinacional involucrados.
“Hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía (de Chile) desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia por automóviles robados y en ese período Bolivia devolvió un número significativo de vehículos que son 344, pero de un total de 1.496, entonces es un asunto que hay que resolver”, dijo a radio T13.
Ferreira, a tiempo de reiterar que ese extremo no es verdad, confirmó que Bolivia devolvió cerca de 400 vehículos a Chile con denuncias de robo.
“Los otros lamentablemente (no fueron devueltos porque) los ladrones de auto están asociados al contrabando y lo que más bien debería hacer el Gobierno chileno es fortalecer a los carabineros, que en lugar de a veces combatir el contrabando están en complicidad con el mismo”, apuntó Ferreira, en una entrevista con Red Uno.
El intercambio de acusaciones y exigencias de ambos gobiernos se da en pleno encuentro del Comité de Fronteras de ambos países, reunión que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |