Definen detención domiciliaria para dirigente de Fejuve de Achacachi



POBLADORES DE ACHACACHI PARALIZARON EL CENTRO PACEÑO y exigen la LIBERACIÓN DE SU DIRIGENTE VECINAL.

El juez de Achacachi Celso Villalobos determinó la detención domiciliaria, más la presentación de tres testigos al definir medidas sustitutivas en favor del presidente de la federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), Esnor Condori.

El juez dispuso que Condori busque un domicilio en la ciudad de La Paz para cumplir con la detención, además de arraigo, la presentación de tres garantes solventes y la prohibición de que vaya a Achacachi.

Condori fue aprehendido el pasado lunes y fue imputado por los delitos de destrucción de bienes públicos, robo agravado, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, debido a la violencia que se generó en febrero cuando los vecinos prendieron fuego a la vivienda y pertenencias del alcalde Édgar Ramos.

Una multitud de vecinos de Achacachi se movilizó ayer en La Paz para reclamar por la aprehensión de Condori. Los movilizados hicieron vigilia frente a tribunales a la espera de la determinación del juez.

La defensa de Condori argumentó en la audiencia que el dirigente es inocente debido a que sólo obedeció a la población que exige la renuncia del alcalde Ramos, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS).

En febrero, la localidad de Achacachi se convulsionó por la violencia que se desató por la crisis política. Después de que los vecinos atacaron la casa de Ramos, los Ponchos Rojos seguidores del Alcalde prendieron fuego a la casa de Condori y saquearon los comercios de la ciudad.

Con una movilización de protesta y una vigilia de los pobladores de Achacachi, realizado por el centro paceño y en las calles adyacentes a los juzgados, la audiencia de medidas cautelares duro más de cinco horas, con un gran resguardo policial, que custodiaba la integridad tanto del dirigente vecinal detenido, así como de los administradores de justicia de esa población.

Las medidas de presión de ayer, se desarrollaron porque el Ministerio Público determinó la detención del presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, tras ser acusado supuestamente por la violencia suscitada en febrero de este año.

A la conclusión de la audiencia, los pobladores de Achacachi hicieron reventar petardos, como muestra de satisfacción, porque el representante del Ministerio Público demandaba la detención del dirigente en el penal de San Pedro, aspecto que fue recusado por la defensa a cargo del abogado Freddy Ávalos.

“Desbaratamos todas las acusaciones de la Fiscalía en los cuatro supuestos delitos que le acusan a Condori, estamos apegados a la norma y se desvirtuó todos los riesgos procesales que pretendieron atribuir al dirigente de Fejuve. Se desmiente plenamente la autoría en el conflicto que se pretendió atribuir, solo por pedir el revocatorio de la autoridad municipal”, explicó el abogado de la defensa.

Mientras que los pobladores de la localidad en puertas de los juzgados exigían la revocatoria del alcalde Edgar Ramos, quien continúa a cargo de las cuentas municipales a pesar de estar ausente de la población y no ejecutar obras, informaron a la prensa dirigentes vecinales de ese municipio.

El presidente de la junta vecinal de Masaya, Gabriel Mendoza, calificó como acciones de amedrentamiento, por parte del Gobierno central, al tomar represalias en contra de los dirigentes que revelaron los malos manejos económicos y administrativos del alcalde Edgar Ramos Luara (MAS), incluso detener a este dirigente (Mendoza) sin poseer la debida orden legal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad