Caso misiles chinos
El juicio oral de responsabilidades por el caso denominado “misiles chinos” culminó en la ciudad de Sucre, a cinco años de su apertura. La sentencia será leída el próximo 30 de agosto. El Ministerio Público requirió sentencias condenatorias entre 30 años y dos para los involucrados en la salida de misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas, a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con el objetivo de que sean desactivados, en 2005.
El magistrado y presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero, ratificó la lectura de la sentencia para el 30 de agosto, a la conclusión de la última audiencia en la capital chuquisaqueña.
Diez personas, entre exjefes militares y personal civil, son enjuiciadas por este caso, según explicó el fiscal superior José Manuel Gutiérrez a la red Patria Nueva. El exministro de Defensa Nacional, Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez, y el excomandante en Jefe de las FFAA, Marco Antonio Justiniano Escalante, fueron declarados rebeldes.
“Este es un proceso complejo por el tiempo que ha transcurrido, por las personas involucradas y por la naturaleza del caso. No ha sido fácil está investigación, pero el Ministerio Público ha logrado demostrar lo que en realidad sucedió entre septiembre y octubre de 2005 (con la salida de los misiles)”, dijo Gutiérrez.
Entre otros involucrados están el excomandante del Ejército, general Marcelo Eulogio Antezana Ruíz; el exjefe del Estado Mayor General del Ejército, general Marco Antonio Vásquez Ortiz; el IGE general Víctor Hugo Cuéllar Balcazar; el coronel David R. Torricos Vargas; el teniente coronel Wilbert Sánchez Sánchez y el capitán Ernesto Caballero Ustariz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |