Ministerio pide cárcel para juez que bebía con litigantes



Franz Zabaleta, exjuez de Chulumani.

El Ministerio Público imputó y pidió cárcel para el exjuez de Chulumani Franz Zabaleta, quien la madrugada del 24 de marzo fue filmado bebiendo en su despacho junto a una litigante, su abogada, un particular y el secretario del juzgado, según informó el abogado Iván Quispe.

El juez Zabaleta será sometido hoy a una audiencia de medidas cautelares, imputado por la comisión de los delitos de consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, uso indebido de bienes y servicios públicos e incumplimiento de deberes informó el fiscal Erlan Almanza.

La audiencia cautelar se desarrollará en el juzgado segundo anticorrupción de La Paz, a cargo del juez Alan Zárate.

Quispe detalló que la imputación es emitida a cuatro meses de sucedido el hecho, cuando sus defendidos, los hermanos, Sandra y Fernando Ramos Mamani, debían ser sometidos a una audiencia de medidas cautelares, por supuesta agresión en contra de la expareja de Mamani, Beatriz Condori.

Según la versión de Condori había desaparecido de su hogar para consumir bebidas alcohólicas, descuidando a sus hijos por varios días, hecho que fue reclamado por los hermanos, pero estos son denunciados por violencia familiar.

CINCO PERSONAS

El 23 de marzo debía llevarse a cabo la audiencia cautelar en su contra, pero fue suspendida sin motivo legal para el día siguiente. Sin embargo, luego de la suspensión se observó que Condori, junto a su abogada Shyrley Rivera ingresaban con bolsas negras, que presumen eran botellas de whisky, al despacho del juez y ahí permanecieron hasta las dos de la madrugada, junto al secretario del juzgado Hugo Calle y un particular, de nombre Marco NN, supuesto exsecretario del juzgado cuarto cautelar de El Alto, donde antes trabajó Zabaleta.

Al momento de retirarse, los hermanos Mamani lograron filmar a Condori y la abogada de la mano de Marco NN y del juez Zabaleta, mientras Calle, quien era el único que tenía las llaves del juzgado, se encerró en el ambiente.

DENUNCIAS

Quispe detalló que en los días siguientes se presentó denuncias a varias instancias del Estado y solo ante la insistencia de los interesados se abrió proceso disciplinario contra Zabaleta y el secretario del juzgado en el Consejo de la Magistratura. La denuncia penal ante la Fiscalía fue presentada del 29 de marzo.

PATACAMAYA

En ese entendido, la Fiscalía señala que la conducta del exjuez Zabaleta se adecúa a los tres tipos penales de corrupción, en grado de autoría, como evidencian las actas de declaraciones de los testigos, el informe de policial y placas fotográficas, por lo que el Ministerio Público solicitó su detención preventiva en el penal de Patacamaya, para garantizar que esté presente durante la investigación preliminar.

Por otro lado, se conoce que la abogada Rivera sería sindicada por consorcio de jueces fiscales y abogados, además de uso indebido de bienes y servicios públicos del Estado.

Hugo Calle aparte de los mismos delitos, es imputado por incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, encubrimiento, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Ambos se presentaron ante la Fiscalía pero se acogieron a su derecho al silencio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad