En municipios

Alerta por fiebre amarilla

• Equipos especiales de salud se incorporaron a los municipios vulnerables, para realizar un monitoreo rápido de la cobertura de vacunación contra el mal maligno


La directora de Epidemiología del Sedes, doctora Alejandra Salas, señaló que los municipios de La Paz, Toponte, Caranavi y Alto Beni, fueron catalogados como zonas endémicas.

Luego de registrar cuatro casos de fiebre amarilla y como consecuencia de ello dos decesos, cuatro municipios: La Paz, Toponte, Caranavi y Alto Beni fueron catalogados como zonas endémicas. Brigadas de Salud permanecen en alerta para atender oportunamente estos casos informó la directora de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctora Alejandra Salas.

Brigadas del Sedes ingresaron a los municipios mencionados, con la finalidad de realizar un monitoreo rápido de la cobertura de vacunación, una investigación de los casos ya registrados para que el próximo 31 de julio ingrese un nuevo equipo, dedicado a intentar la captura de especímenes, es decir, insectos en circulación que portan la fiebre.

Salas afirmó que este equipo estará compuesto por personal del Sedes La Paz, Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Intentará la captura de un mono para verificar si la fiebre amarilla está en circulación, ya que esta especie se caracteriza por ser reservorio selvático de la fiebre amarilla.

BRIGADAS

Aproximadamente, durante 10 días, las brigadas estarán desplazadas en dichos municipios endémicos. La vigilancia se tornará luego permanente, para atender cualquier caso rápidamente y así poder dar tratamiento oportuno a la persona afectada, así como realizar también las investigaciones pertinentes.

Salas informó que a la fecha se registraron 70 casos sospechosos, de los cuales 66 dieron negativo y cuatro de ellos positivos. Acotó que el tiempo para desechar la demanda es de cinco días.

Afirmó que un 15% probablemente de la población no cuenta con la vacuna, por lo que el equipo que se desplazará en los municipios tomará las muestras necesarias para ver si el virus está circulando para luego proceder con la aplicación contra la fiebre amarilla y evitar que la enfermedad se urbanice.

VACUNA

Por su parte, la directora de la Asistencia Pública, Jaqueline Cruz, informó a la población que en ese establecimiento de Salud todos los viernes se vacunará contra la fiebre amarilla, aclaró que esta esta vacuna se aplica una sola vez para toda la vida y no es necesaria la aplicación doble de esta dosis o recibir un refuerzo.

Informó que la dosis está disponible en cada centro de salud de cada zona y que se cumple con un cronograma específico para la aplicación de la misma, por lo que advirtió a la población de verificar el día en el que aplican la vacuna en la zona donde vive.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad