Por año
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos que generan mayor cantidad de residuos tecnológicos. El socio propietario de la Empresa ReeCicla, Jhonatan Butron, informó que al año Bolivia produce cerca de 40.000 toneladas de residuos electrónicos, lo que genera un impacto ambiental importante.
El propietario de ReeCicla precisó la escala de mayores generadores del país en el que encabeza el departamento de Santa Cruz, debido a que genera alrededor del 40% de residuos tecnológicos, La Paz un 30%, Cochabamba un 20% y el restante corresponde al conjunto de los departamentos del país.
Detalló que ReeCicla gestiona 360 toneladas de residuos tecnológicos al año, sin embargo representa el 1% de lo que se genera en todo el país, acotó que todas las empresas recicladoras de la misma índole, son alrededor de cinco en todo el país, juntas llegan a un 5%, otro 5% se va al mercado informal y el 85% se encuentra almacenado en las casas.
Butrón atribuyó este mínimo porcentaje a la poca respuesta de los generadores, afirmó que aún existe cierta dificultad para que la población entregue sus residuos tecnológicos a las empresas recicladoras, “todavía no hay esa cultura”, dijo.
El inadecuado manejo de estos desechos y por la falta de conocimiento se incurre en prácticas inadecuadas que se da con mayor frecuencia en los acopiadores informales, quienes en el afán de disminuir el volumen de los artefactos, rescatar pequeñas piezas y comercializarlos, muelen con piedras exponiéndose a la contaminación de fósforo y plomo.
Esta contaminación puede repercutir en diferentes enfermedades como el cáncer por contacto de plomo, puede provocar un color negruzco en las encías, por la contaminación de mercurio se puede afectar a la piel, entre otros, explicó Butrón.
Los residuos electrónicos contienen un alto nivel contaminante que constituyen una amenaza muy seria. En su mayoría contienen metales pesados, sustancias como bromo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, cobalto, etc. que pueden contaminar el agua o participar en la formación de gases de efecto invernadero.
El impacto ambiental al no desecharlos de manera adecuada como la quema y la inadecuada separación de estos residuos, repercute en una contaminación significativa al nivel del aire, aguas subterráneas y tierra que aportan al calentamiento global.
Butrón declaró que en Latinoamérica no existe una empresa que pueda tratar de manera responsable este tipo de residuos, por lo que una vez colectados se debe realizar varios envíos a distintos países para su adecuado tratamiento de reciclaje.
En este sentido, la empresa telefónica Tigo, junto a la empresa Reecicla emplearán el programa de Reciclaje Responsable de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAE), que busca generar conciencia medioambiental en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, donde la población podrá llevar sus depósitos electrónicos en las oficinas de Tigo.
Teclados, celulares, discos duros, tablet´s, CPU´s, radios, controles remotos, mouse o algún equipo electrónico que funcionó con corriente eléctrica y haya concluido su vida útil servirán para ser reciclados en al menos 11 lugares de acopio de basura electrónica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.20839 Bs. |