El libro “Las memorias de un obrero: Catavi campeón de natación 12 años” de Justo Gómez, será presentada hoy a las 19.00 horas en la Vicepresidencia. A decir del autor el libro describe la proeza minera de construir una piscina reglamentaria y la práctica de la natación que llenó de gloria al distrito minero de Catavi, con lauros de campeón nacional por doce largos años, exhumando los nombres de los deportistas, hombres y mujeres, que dieron lustre a ese centro minero del departamento de Potosí.
Así como enumera y detalla la trayectoria de los deportistas del distrito minero, su vasto conocimiento identifica a las personalidades que fomentaron las prácticas deportivas en general y de la natación en particular, entre las que destaca el dirigente sindical Arturo Crespo a la sazón Control Obrero de Catavi y el entrenador y nadador Martirián Oropeza, que impulsaron la obra desde el 20 de junio de 1956, cuando empezaron los trámites ante la gerencia de la Empresa Minera Catavi.
En 1961, aquellos expertos nadadores de la ciudad de La Paz vieron con asombro la participación de jóvenes nadadores del centro minero de Catavi, que terciaron en el Campeonato Nacional de Natación en la Piscina del Colegio La Salle en La Florida, el 31 de octubre de 1961. Más aún, el asombro fue a nivel nacional, pues en su prolífica trayectoria, Catavi fue campeón por doce años consecutivos.
Justo Gómez formó parte del equipo de natación de Catavi que compitió en los campeonatos nacionales desde 1961.