Retuvieron a tres concejales, luego los liberaron

Pobladores de Independencia nombraron a Alcalde interino

• Anoche la población retomó la calma, sin embargo, se exige que el dinero que fue sustraído de las arcas ediles sea devuelto


ALCALDÍA DE INDEPENDENCIA.
 GALERÍA(2)

Cochabamba.- Comunarios de la localidad de Independencia ayer liberaron a tres concejales que en las últimas horas se encontraban retenidos en Charahuayto y determinaron nombrar al concejal Florencio Espinoza como alcalde interino, luego de una tensa jornada que incluyó la toma del edificio del Gobierno Municipal.

Según el diario local Los tiempos, Gregorio Peña, presidente del Comité Cívico de Independencia, confirmó la liberación de estas autoridades pasadas las 16.00 horas. Asimismo, aclaró que fueron tres los legisladores que fueron tomados por pobladores en uno de los puntos de bloqueo que se había instalado, cuando una comisión de esa localidad se encontraba retornando de la ciudad de Cochabamba.

“Ayer cuando estamos retornando de la ciudad de Cochabamba, hemos sufrido atropello en un punto de bloqueo. Se detuvo el bus donde nos encontrábamos y también a tres concejales”, añadió Peña.

El representante del Comité Cívico afirmó al mencionado diario local que las autoridades retornaron a Independencia después del mediodía y se encuentran en buen estado de salud. “En este momento ya están liberados, ya están en el pueblo de Independencia. No han tratado de maltratarlos, solo los han detenido”, añadió.

Carlos Torrico, abogado de las autoridades que fueron detenidas, informó que estos concejales fueron los que impulsaron la denuncia contra el alcalde de Independencia, David Campero.

JORNADA

La Red Erbol publicó a primeras horas de ayer que los concejales retenidos fueron identificados como Pedro Choque y Agustin Mamani, éste último fue el que hizo pública la denuncia de corrupción que apuntaba al ejecutivo municipal.

Entretanto, no se conocía el paradero de los concejales Florencio Espinoza y Juana Poma, horas después, el primero fue designado como Alcalde interino.

El dirigente Abraham Erquicia informó a los vecinos movilizados que no estaban de acuerdo con el pedido de licencia del alcalde Campero, sino que buscaban la renuncia de esa autoridad, algo que los concejales no lograron obtener. Después de esta declaración la autoridad edil fue aprehendida por la policía.

El único concejal que se quedó en Independencia, Ricardo Vásquez informó que sus colegas fueron convocados para que firmen públicamente su renuncia al cargo.

El tenso ambiente que se vivió en esa población podía haberse agravado, si se cumplía la amenaza de los mineros de Kami que decidieron sumarse a la medida de presión, según mencionó una nota de Rec Erbol.

ANTECEDENTES

El conflicto se desató tras conocerse el extravío de 12 cheques en blanco firmados por el alcalde Campero, de los cuales diez fueron cobrados en La Paz y dos en una agencia bancaria asentada en Independencia, generando una pérdida económica de Bs 650 mil.

Los vecinos anunciaron que masificarán las medidas de presión en caso que el dinero comunal extraviado no sea devuelto.

Sectores sociales de Independencia realizaron un cabildo en el cual se determinó nombrar al concejal Florencio Espinoza como Alcalde interino.

Radios cochabambinas indicaron que anoche el ambiente en Independencia estaba apaciguado y que cesaron los bloqueos y fogatas encendidas en el camino durante los días del conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad