Presidente Evo Morales

Diálogo puede suspender demandas

• Gobiernos de Bolivia y Chile expresaron su satisfacción por los resultados de la reunión del Comité de Fronteras • Las declaraciones de Morales generaron rechazo en políticos y analistas


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA.

Luego de la reunión del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile y después de la incursión en La Paz de Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del vecino país, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de que la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya quede suspendida si el Gobierno chileno ofrece “diálogo sincero y con garantes”.

En conferencia de prensa, el mandatario boliviano se refirió a varios temas entre ellos a su reunión con Martínez-Ominami con quien tocó el tema de las demandas entre ambos países.

La autoridad explicó que existen temas bilaterales que tienen un carácter histórico y que con un compromiso serio y garantes podrían levantarse las demandas instauradas en tribunales internacionales.

“Aprovechó (el candidato chileno Martínez-Ominami) para preguntarme, me dijo si él fuera presidente levantaría la demanda del Silala y yo (como Presidente de Bolivia) levante la demanda del mar en la Haya. Nosotros le respondimos que el diálogo está abierto (…). No conozco bien los procedimientos de La Haya, pero si dos países acuerdan diálogo sincero, con tiempo definido con algunos garantes, estará por demás las demandas”, afirmó.

Es decir, el Presidente brindó esa explicación en respuesta a la sugerencia que le hizo en persona el candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez- Ominami, para retirar las demandas de la CIJ sobre el tema marítimo y las aguas del Silala con el fin de retomar una negociación directa entre ambos países.

Pero “siento que no es importante levantar las demandas (porque) automáticamente se paralizarán las demandas si hay un diálogo abierto de temas pendientes, así yo me imagino, no soy un experto en temas jurídicos, no conozco muy bien los procedimientos de La Haya”, acotó.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Chile planteó el 6 de junio de 2016 ante el mismo tribunal una demanda contra Bolivia para que la CIJ declare a las aguas del Silala como un río internacional.

SATISFACIÓN POR

COMITÉ DE FRONTERAS

Pese a las diferencias políticas que tienen las autoridades en Bolivia y en Chile, los dignatarios de ambos países manifestaron su complacencia por los alcances logrados en la décima tercera reunión del Comité de Fronteras realizado el martes en Santa Cruz.

“Un saludo a esta reunión, esperamos continuar con otros temas que se presenten como el comercio, transporte, temas pendientes que existen aún todavía. Es un primer paso que da buenas señales no solamente para nuestros pueblos, sino para la comunidad internacional”, dijo el presidente Morales.

Por otra parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó su satisfacción por el encuentro que el equipo técnico realizó en la tierra cruceña. Insistió que su gobierno propuso aquella reunión desde 2012.

“Muy satisfecho por realización Comité Fronteras Chile/Bolivia que veníamos proponiendo desde 2012. Mecanismos s/vehículos robados, aduanas, etc.”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, el expresidente (2005) y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, también calificó de positiva el encuentro. “Celebro encuentro Bolivia-Chile en Santa Cruz. Un paso positivo para restablecer clima de diálogo entre ambas naciones”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad