Investigan supuesto consorcio
El juez segundo anticorrupción, Alan Zarate, dispuso ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, para el exjuez de Chulumani, Andrés Zabaleta, imputado por incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, en relación con el supuesto consumo de bebidas con litigantes.
La detención se impuso pese a que el juez Zárate desestimó el delito de consorcio, que figuraba en la imputación, por no hallar indicios ni declaraciones que hagan presumir que el fin de la actividad denunciada era lograr una ventaja económica en el momento del hecho o a futuro, según fundamentó al momento de dictar la resolución.
La audiencia que se desarrolló en medio del resguardo policial que de forma intransigente impidió el trabajo de los periodistas, dejando que otras personas realicen una especie de mitin a las puertas del juzgado, exigiendo la libertad del exjuez, asegurando que era inocente.
Ante el fallo del juez, el abogado de los denunciantes, Iván Quispe, afirmó que analizan el contenido de la apelación, ya que consideran que la autoridad no valoró los indicios presentados, pero que de todas maneras, en la etapa preparatoria se pueden presentar más evidencias.
Por su lado, Zabaleta negó dar entrevistas, pero se declaró inocente y perseguido por las autoridades del Consejo de la Magistratura, asegurando que si bien tiene más de 20 procesos disciplinarios abiertos en su contra, ha ganado varios.
Aseguró que antes de la implementación de la Escuela de Jueces, él contaba con la máxima calificación a nivel nacional, en una “verdadera” escuela, pero que esto no es tomando en cuenta.
Sobre la denuncia, la abogada América Ríos señaló que cuando era juez, su cliente se había excusado del caso de violencia familiar que generó esta polémica cuando fue filmado saliendo del juzgado en estado de ebriedad y tomado de la mano de la abogada denunciante, el 24 de marzo.
Sobre el video, aseguró que estaba mal de salud y por prescripción médica ya no puede beber.
Pero en criterio del juez Zárate, se comprobó el hecho de consumo de bebidas, por medio de informes policiales y declaración de testigos e implicados.
Quispe, en cambio, afirmó que el exjuez “hizo aparecer la excusa dos semanas después” de ser filmado y que la misma contiene un argumento subjetivo por lo que se podría ampliar la denuncia por otros tipos penales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.20900 Bs. |