Plan municipal
• Vehículos que fueron recuperados, de la gestión de Patana, apoyarán para la movilización de efectivos de seguridad. Cinco motorizados fueron equipados con Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
La Alcaldía de El Alto, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio inicio al programa "Alerta Ciudadana", que trabajará de manera conjunta con el Comando Regional de la Policía y las juntas vecinales, además se encargará de la prevención de hechos delincuenciales.
Este programa cuenta con cinco vehículos que realizarán Patrullajes Vecinales Preventivos (PVP), en los 14 distritos municipales de la ciudad, contarán con un equipo conformado por la Policía, funcionarios municipales, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Intendencia Municipal.
Trabajo conjunto
Los funcionarios trabajarán en estrecha coordinación con los vecinos en horarios programados para coadyuvar en las labores de prevención y control de los espacios públicos, como plazas, parques y canchas deportivas, pero también para detectar bares clandestinos y lugares donde se reúnen grupos de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas.
"Alerta Ciudadana trabajará con el vecino, la Policía y el Municipio, buscando reducir los índices de inseguridad que aqueja al municipio", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa, en el lanzamiento del programa que se realizó en el patio de la Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto.
Motorizados rescatados
Los cinco vehículos fueron equipados con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para conocer el recorrido de los motorizados, control de los kilómetros recorridos, además de las áreas de intervención.
La alcaldesa Soledad Chapetón, informó que la intención del programa además de realizar un patrullaje en las urbanizaciones, es también levantar información que ayude a georeferenciar estos lugares conflictivos para poder actuar de manera oportuna.
Explicó que los cinco vehículos fueron donados en la gestión del exalcalde Patana, pero estaban utilizados por exdirigentes, después de un proceso judicial largo, fueron recuperados y ahora irán en beneficio del municipio.
Participación policial
Por su parte, el comandante Regional de la Policía, Williams Cordero, comprometió la participación de los funcionarios policiales para los vehículos y fortalecer el programa con la designación de un oficial de la Policía que tendrá a su cargo la coordinación de los operativos para detectar bares clandestinos, presencia de pandillas o grupos sospechosos que frecuentan las zonas alteñas.
"Ustedes (los vecinos) serán los encargados de denunciar, subirse al vehículo y llevar a la patrulla hasta el lugar para que la Policía intervenga. Aplaudo esta iniciativa hagamos un trabajo coordinado e invoco a los vecinos para que puedan denunciar los casos que ocurran en El Alto, patrullar juntos y mejorar nuestra seguridad ciudadana", dijo el jefe policial.
Alarmas vecinales
En la oportunidad, también se hizo la entrega de las alarmas vecinales, que serán instaladas en al menos 100 urbanizaciones y formen parte de las acciones preventivas y de alerta temprana para prevenir los delitos.
En 90 días (tres meses), se tendrán los primeros resultados de estas unidades que comenzarán su labor de patrullaje diario por los 14 distritos desde este 1 de agosto.
Finalmente representantes de las juntas vecinales de El Alto, control social, y padres de familia, resaltaron los alcances del programa de Patrullaje Vecinal Preventivo y comprometieron su participación activa para tener resultados eficientes en beneficio de toda la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.20900 Bs. |