Durante esta gestión

Siete criaturas halladas en calles


En lo que va del año la Dirección de Género de la Alcaldía, reportó el abandono de siete bebés, lo que preocupa a las autoridades. El último caso ocurrió en la zona 16 de Julio y se trata de un bebé de horas de nacimiento que fue encontrado en la avenida Panorámica.

La directora de Género del municipio, Ana María Saavedra, expresó su preocupación por estos casos toda vez que se reportaría el abandono de un bebé por mes. Los menores se encuentran en el albergue transitorio 24 Horas de la zona Calama del Distrito 3, a la espera de que sus padres reflexionen y pasen a recogerlos, caso contrario se les hará un estudio psicosocial para ser derivados a hogares de acogida permanentes existentes en La Paz.

Reflexión de padres

"Las bebés están en el albergue transitorio, las madres o padres de familia que decidan arrepentirse y recuperar a sus bebés pueden llamar a la línea telefónica 69960100. Llama la atención la fría decisión que asumen los progenitores, es el séptimo bebé en siete meses", dijo la funcionaria del municipio.

Recordó que en junio pasado la Dirección de Genero procedió a la reinserción familiar de una bebé que fue abandonada y que a los pocos días la madre se arrepintió de ese hecho y pasó a recuperarla para tenerla con ella.

Muchos de estos recién nacidos, fueron abandonados por sus progenitores en calles y mingitorios públicos de la ciudad de El Alto y lamentó el incremento de casos de abandono en esa urbe y exhortó a su progenitora a recapacitar y reclamar a su niño.

BAÑOS PÚBLICOS

Según los datos de la Dirección de Género, de los siete casos de menores que fueron abandonados por sus padres, la mayoría fueron hallados en condiciones infrahumanas en los baños públicos, y el resto en las calles a merced de los canes callejeros o las bajas temperaturas que se registran en la urbe alteña.

En años anteriores se conoció que varios niños fueron dejados en basurales, envueltos en bolsas plásticas, a horas de su nacimiento, otros en cartón o simplemente sus madres los dejaron a otras personas con el argumento de que regresarían, pero no volvieron más a reclamarlos.

Según la psicóloga, Patricia Flores de la institución "Levántate Mujer", una gran parte de los progenitores que abandonan a sus retoños, podría tratarse de madres adolescentes, que se han embarazado durante una relación pasajera o que sufrieron agresiones sexuales, que se ven acorraladas y desesperadas por desprenderse de sus hijos porque no pueden ofrecerle un hogar estable por su economía o porque simplemente no los quieren.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad