El menor fue abandonado, después de haber nacido, porque aún se encontraba con el cordón umbilical, razón por la que fue remitido al centro de salud Albino y Patiño.
"Es una pena como es que la gente no tienen corazón para abandonar a sus hijos, él estaba con las mantas ensangrentadas, es por eso que nos llama la atención y se ha solicitado la presencia de efectivos policiales para que sea auxiliado", explicó Germán Condori vecino de la zona 16 de Julio.
De acuerdo con el informe de la defensoría, dicha instancia confirmó que el menor presentaba aún el cordón umbilical, por lo que se determinó realizar una valoración médica del recién nacido.
Al momento el recién nacido se encuentra en el Albergue 24 Horas, donde esperan que, como un anterior caso, la madre de este bebé pueda arrepentirse de su actitud y solicitar la recuperación del menor.
Abandonos
La población da cuenta que en muchos de los casos los menores son abandonados, en circunstancias en las que genera riesgo su propia vida, más aún cuando llegan a ser dejados en cajas de cartón cerca de basureros, en el transporte público, al interior de baños públicos y en algunos casos, en centros de salud, como consecuencia a alguna afección.
“En la ciudad de La Paz, por ejemplo en el Hospital del Niño, en muchos de los casos las madres de familia dan datos falsos, nombres, direcciones, todo falso, logran internar a sus hijos que suelen ser bebés o menores de dos años y simplemente los abandonan, es preocupante la conducta de las madres", explica Jimena Ayala enfermera de un centro de salud de atención pública.
Madres jóvenes
Ayala identifica como una conducta cruel que los bebés abandonados, sean dejados en basureros, al interior de bolsas negras o dentro de cajones, como clara muestra de que las madres quieren terminar con la vida de sus recién nacidos. Razón por la que plantea políticas gratuitas de prevención de embarazo.
“En muchos de los casos de abandono de bebés, se trata de adolescentes, de madres jóvenes quienes deciden el aborto o abandono de sus hijos, pero no se benefician con una política gratuita de evitar esos embarazos no deseados, que debe partir del municipio, porque los albergues se llenan de menores abandonados que son remitidos a hogares estatales, pero donde son maltratados", explicó.
El abandono de menores, es una segunda problemática social en la ciudad de El Alto, que demuestra la inexistencia de políticas de prevención de embarazo no deseado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.20900 Bs. |