• Sugieren reubicar la realización del acto cívico militar para evitar incomodidades por la molestia de más de 17.000 achacacheños señaló el dirigente Elsner Larrazabal
Pobladores del municipio de Achacachi manifestaron este jueves que no garantizan la realización de la Parada Militar del próximo 7 de agosto en la comunidad de Kjasina, debido al clima de molestia por los recientes hechos que movilizó a toda la población, por lo que ratifican su negativa a la realización del evento en el municipio de Achacachi.
Ante la recientes declaraciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien ratificó la realización del acto cívico militar en Kjasina, en homenaje a los 192 años de creación de las Fuerzas Armadas (1825), el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, aseguró que no garantizan la tranquilidad de los pobladores de este municipio en la realización de dicho evento.
Por su parte, Ferreira indicó que la comunidad de Kajsina se encuentra a 4 kilómetros del municipio de Achacachi, precisando que en dicho lugar participaran alrededor de 20.000 personas entre indígenas, campesinos, originarios y movimientos sociales, además de 6 mil efectivos del ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En respuesta ante esta declaración, Larrazábal manifestó que sin importar la distancia de la comunidad de Kajsina, los ciudadanos de Achacachi no participarán de la Parada Cívico Militar porque es impuesta por el Gobierno Central.
“Difícil que garanticemos la tranquilidad durante la Parada Cívico Militar, ya que son más de 17 mil personas las que están molestas con el Gobierno, que no soluciona este conflicto abarcado desde hace más de cinco meses. En vez de que busque la pacificación solucionando primero el problema con el Alcalde realiza este acto”, indicó el Presidente del Comité Cívico de Achacachi.
Acciones a tomar
Asimismo, indicó que mediante una reunión entre las autoridades del municipio de Achacachi fue efectuada ayer, se determinó con la bases las acciones a tomar respecto a la exigencia de renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura y la Parada Cívico Militar.
Mientras se toman estas decisiones, Achacachi entró en un cuarto intermedio, “retorno la tranquilidad al municipio aunque aún quedan rastros de nuestra manifestación, las carreteras todavía están con piedras por lo que los minibuses deben transitar por un solo carril” comentó el dirigente.
Por su parte, la representante del colectivo ciudadano “Bolivia Somos Todos” y exconstituyente, Angélica Siles, brindó su apoyo al municipio de Achacachi, pidiendo al Gobierno que respete la decisión del pueblo y no genere más enfrentamientos entre pobladores.
“Basta de derramamiento de sangre, conocemos como es Achacachi y no queremos más enfrentamientos entre bolivianos, por lo que pedimos al Presidente (Evo Morales) que escuche al pueblo”.
Ante tales expresiones, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Achacachi, Esnor Condori, indicó que los vecinos están en todo su derecho de pedir información respecto a las obras para su municipio y sobre el uso de los recursos para evitar la corrupción.
A su vez, el presidente del Comité Cívico de Achacachi agradeció el apoyo de la representante de “Bolivia Somos Todos”, asimismo, pidió disculpas a la población por el perjuicio que significo la movilización realizada en la sede de gobierno. Sin embargo, pidió que se entienda la situación por la que atraviesa Achacachi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.20900 Bs. |