Morales se retracta:

Demanda marítima no se mueve de La Haya


El presidente Evo Morales se retractó ayer de sus declaraciones sobre una posible suspensión del juicio internacional que se ventila en La Haya en contra de Chile, sobre la centenaria aspiración marítima, aseguró que Bolivia continuará con el proceso de la demanda marítima en la Corte de La Haya.

El mandatario recibió muchas críticas por su anunciada intención, después de reunirse con Marco Enríquez-Ominami, candidato a la presidencia de Chile, quien llegó a La Paz para entrevistarlo.

“Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según medios estatales, de esta manera Morales ratificó la posición boliviana “frente a versiones de algunos políticos de la oposición y medios de prensa que le atribuyeron una supuesta predisposición a suspender o retirar la demanda de La Haya, en el marco de la visita del candidato chileno Marco Enríquez-Ominami”.

El miércoles, Morales, en conferencia de prensa, abrió la posibilidad de dejar sin efecto la demanda marítima en la Corte de La Haya, proceso que se encuentra en la última fase escrita y a la espera de que Chile presente su Dúplica, en respuesta a la Réplica boliviana, que fue presentada en marzo de este año.

“Si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y además con algún garante, ya estarán por demás las demandas, no creo que sea importante retirarlas, pero estará paralizado ahí porque (estaríamos) en diálogo sobre un tema específico”, sostuvo textualmente Morales, en conferencia de prensa.

En ese marco, la ministra de Comunicación, Gísela López, aclaró las palabras del Jefe de Estado y aseguró que esa versión fue una “interpretación errónea, distorsionada de alguna prensa chilena”.

ANTECEDENTES

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el ócéano Pacífico.

Cincuenta y cuatro años después, en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Departamento del Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y un territorio de alrededor de 120.000 km2, según “El Libro del Mar”.

“Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual tuvo que defender su soberanía y, en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva suscrito con el Perú en 1873, intentó detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas que llegaron a ocupar todo el Litoral boliviano, las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica e incluso la capital peruana”, señala.

En 2013, Bolivia planteó un juicio al Gobierno Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos de negociar un acceso soberano al mar.

El 21 de marzo, Bolivia entregó a la CIJ su réplica por la demanda marítima, mientras que Chile deberá remitir su dúplica hasta el 21 de septiembre, con ello termina la fase de alegatos escritos y se pasará a la etapa oral, finalmente se conocerá el fallo de la Corte Internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad