• Hasta la fecha se alfabetizó a alrededor de un millón de personas. El Ministerio de Educación busca posicionar el 7 de septiembre como Día de la Lectura en Bolivia
El director general de Postalfabetización, Ramiro Tolaba, informó que Bolivia actualmente cuenta con el 2,7% de población analfabeta, de la cual el mayor porcentaje pertenece a adultos mayores, que por diferentes razones no accedieron a su formación educativa.
Tolaba atribuyó el analfabetismo a aspectos culturales y sociales, por los que se atravesaba en tiempos pasados, en los que no era fácil acceder a la educación, aparte de que en el caso de las mujeres no era prioridad que tengan una formación.
Por esta razón, en los programas contra el analfabetismo del Ministerio de Educación, se registró la participación del 70% de mujeres y un 30% de varones, ambos mayores de edad, para ello se habilitaron al menos 12.000 puntos operativos a nivel nacional.
Detalló que, al momento, se alfabetizó alrededor de un millón de personas. Después de superar esa etapa, “se promueve que puedan acceder a una formación educativa desde el nivel primario”, manifestó Tolaba.
El Ministerio de Educación busca declarar el 7 de septiembre como el Día de la Lectura, para que simultáneamente en toda Bolivia se realice por lo menos una hora de lectura, tanto en el sistema educativo como en todos los espacios públicos.
Recomendó a los niños la lectura constantemente, para alimentar sus conocimientos, estimular su imaginación y alcanzar mayor interés por las cosas que les rodea, como su cultura y su historia, además que les ayudará a mejor la velocidad mental.
En ese marco, afirmó el Director General de Postalfabetización que, con la campaña “Bolivia Lee”, se logró recaudar un total de 174.185 libros, cantidad que hasta la fecha permitió conformar, al menos, 440 bibliotecas comunitarias en todo el país, cuyo objetivo es incentivar a la lectura.
Tolaba afirmó que no existe un dato oficial del nivel de lectura en Bolivia, es decir de la cantidad de libros que se lee; sin embargo, afirmó que se conoce, según datos de internet, que en Bolivia se lee dos libros por año, por lo que se busca crear el interés de la población por una mayor propensión a la lectura.
El Ministerio de Educación desarrolla actividades en espacios públicos, ayer puso a disposición de los usuarios de la línea roja del teleférico diversidad de libros, para que durante 12 minutos de trayecto puedan leer el texto elegido. También se dispuso de diferentes juegos para que los niños puedan entretenerse leyendo.
Por otro lado, mencionó que se están desarrollando las Olimpiadas del Saber entre las personas de 60 años en adelante, que consiste en rescatar los saberes y conocimientos de adultos mayores que desarrollaron sus conocimientos en la escuela de la vida y la población pueda acudir a escuchar a estos improvisados expositores.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, solo cinco de cada 100 habitantes tienen el hábito de lectura; y de ellos, la mayoría son adultos. Los niños leen, pero son muy raros los hacen por hábito, en su mayoría practican la lectura porque se les exige en las escuelas.
Con relación a las personas adultas, estas han desarrollado mejores capacidades de lectura, porque además la mayoría vive en las ciudades. Sin embargo, los mayores de 65 años tienen menos hábitos de lectura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.20900 Bs. |