Encuentro de médicos tradicionales busca la articulación de esta medicina con la que se aplica en los establecimientos de salud pública, a la fecha se cuenta con 28 centros de salud con salas interculturales y que además atienden en cuatro especialidades, según explica el representante departamental de salud intercultural y medicina natural de La Paz, Evaristo Quenta.
Señaló que el médico tradicional se encarga de aliviar el dolor y curar malestares en base a la utilización de prácticas “milenarias de las plantas medicinales, minerales o del reino animal”, cada uno cumple con características particulares que actúan como calmantes.
Explicó que en el área rural ante la falta de equipamiento médico, como en el área urbana, se aplican experiencias propias de forma natural para curar a los pacientes que presentan desde malestares hasta fracturas.
Aseguró que en el departamento de La Paz se cuenta aproximadamente con 2.000 médicos tradicionales en sus cuatro especialidades y subespecialidades, en las que se incluyen a médicos naturistas, hueseros, parteras y guías espirituales.
En ese sentido, aseveró que en La Paz se cuenta con más de 2.000 variedades de plantas medicinales de las cuales aún se encuentran en proceso de un listado de nombramiento de las mismas, afirmó que muchos de los medicamentos están elaborados en base a plantas medicinales, como por ejemplo el arocabol, para lo cual utiliza la alcachofa, romero y carqueja.
Quenta afirmó que la medicina en los establecimientos de salud es complementada con elementos que se aplican en la medicina tradicional, al momento la medicina tradicional logró espacio en 28 hospitales y 48 centros en el área rural, por ejemplo en el centro de salud de Senkata, Río Seco, entre otros.
La autoridad afirmó que la población solicita a los médicos tradicionales y a las parteras, pero “cuando un médico tradicional ve que no puede tratar al paciente inmediatamente recomienda que sea atendido por un médico especialista”.
Afirmó que su persona atendió a un paciente desahuciado que necesitaba una amputación de las piernas y que su salud corría peligro, tomó las acciones para salvar la vida del paciente, asegura que la tarea fue difícil y llevó mucho tiempo, pero ahora puede dar testimonio de la salvación de una vida.
Indicó que los médicos tradicionales también atendieron enfermedades terminales como el cáncer en los pacientes a base de plantas naturales propias del altiplano que son seleccionadas para su utilización, según el tipo de patologías que presente el paciente.
Quenta afirmó que el encuentro de médicos tradicionales servirá para socializar los derechos, deberes y obligaciones de la Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana 459 y fortalecer los conocimientos ancestrales e intercambiar conocimientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.20900 Bs. |