comunicabilidades
Varios canales de televisión emiten diariamente programas de entretenimiento en los cuales se organiza juegos y competencias entre equipos, combinando sectores de chismografía (con estilo de los “reality shows”) con bailes y coreografías.
Demasiado superficiales para mi gusto, aunque bastante populares en algunos sectores de la población.
Cada ciudadano o ciudadana elige lo que quiere ver, pero me pregunto: ¿por qué sólo se produce este tipo de programas ligeros en los que se prioriza el factor físico y no se produce otros en los que se valore lo intelectual?
La gimnasia, el deporte y el baile son, sin duda, factores de distensión, pero ¿qué hay del fomento a lo intelectual, a la creatividad, a lo cultural?
No se produce programas que fomenten la “gimnasia cerebral”, en los que se organice torneos de pensamiento abstracto, de creatividad e innovación.
¡Qué bueno sería organizar programas en los que se premie a los estudiantes de colegios o universidades por sus conocimientos!
¡Qué beneficioso sería organizar torneos de lectura, vocabulario, historia y cultura!
Supongo que soy un “delirante”, pero no logro entender por qué la televisión se ha vuelto tan pobre en contenidos y tan rica en comerciales.
Sé que muchos productores de TV dirán que los programas intelectuales no venden, que no son atractivos y mucho menos comerciales. Están equivocados.
En realidad, para producir programas “inteligentes” necesitamos productores “inteligentes” que fusionen la educación con el entretenimiento y lo formativo con lo informativo… lo cual no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)