Bolivia y Ecuador a favor
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay emitieron pronunciamientos de rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, mientras que Bolivia y Ecuador expresaron su respaldo.
El analista político Franklin Pareja consideró que los mismos venezolanos son quienes podrán resolver la situación crítica de su país.
Venezuela vivió el domingo una violenta jornada electoral por la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro. En la oportunidad se evidenció también la abstención de los ciudadanos y lo lamentable fue el deceso de 14 personas.
En ese sentido, diferentes países se manifestaron al respecto, la mayoría rechazó el accionar violento que se vive aquel país.
CANCILLERÍAS
Argentina emitió un pronunciamiento donde lamenta que el “Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional (…) haya proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente”.
En ese sentido, señalan que Argentina no reconocerá los resultados de aquella elección por considerarse ilegal.
Mientras que Brasil condenó los actos violentos sucedidos en Venezuela e instó a las autoridades de aquel país suspender la Asamblea Constituyente.
Desde la Cancillería de Paraguay también se condenó los hechos violentos, además se reiteró que la convocatoria a la Asamblea Constituyente fue ilegítima.
“El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su posición de desconocer la ilegal convocatoria ni los resultados del ilegítimo proceso para integrar una Asamblea Constituyente, sea llevada a cabo en la fecha, por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en contravención de las normas constitucionales de ese país vulnerando además, el principio de universal del sufragio”, señala el comunicado.
En tanto, Chile expresó decepción por la decisión que asumió el Gobierno venezolano por haber “materializado un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática”.
Colombia, por su lado, también rechazó las acciones violentas contra los derechos humanos de los venezolanos afectados por la actual crisis y la violencia de la jornada electoral del domingo.
“Nos preocupa de manera especial la violencia contra los jóvenes y lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas”.
Uruguay, a través de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, lamentó la pérdida de vidas humanas sucedido no solamente en la jornada electoral del domingo, sino también meses antes.
“El Gobierno del Uruguay, una vez finalizado el proceso electoral en Venezuela, vuelve a rechazar el clima de violencia que se vive en esa hermana república y lamenta con profundo dolor la pérdida de vidas humanas que se han producido en los últimos meses y en el día de ayer”, dijo Nin Novoa.
REUNIÓN DE CANCILLERES
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú realizó una convocatoria para el 8 de agosto, a los cancilleres de los países de la región para tratar la situación crítica que vive Venezuela.
“Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay”, señala su convocatoria.
BOLIVIA Y ECUADOR
El Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, emitió un comunicado oficial de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y la elección de sus constituyentes e hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático de Venezuela.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su reconocimiento y congratulaciones al pueblo venezolano, que como una expresión de paz, independencia y autodeterminación, participó este domingo 30 de julio en la elección de los constituyentes que integrarán la Asamblea Constituyente, a instalarse en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en el mes de agosto del presente año”.
Ecuador emitió similar pronunciamiento, además, expresó su apoyo en todo proceso de diálogo y reconciliación de Venezuela.
“Ecuador respeta el derecho inalienable que tiene todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidación la paz (…). Condenamos la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos”.
ANÁLISIS
El analista político Franklin Pareja consideró que si bien la comunidad internacional puede expresarse sobre la crisis de Venezuela, solo los venezolanos son quienes podrán resolver la situación crítica de su país.
“La comunidad internacional, en términos formales, puede hacer muchas cosas, pero en términos fácticos no puede hacer casi nada (…). Este tema quienes lo van a resolver van a ser los venezolanos”, dijo y agregó que el principal respaldo de Maduro son las Fuerzas Armadas de su país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.20982 Bs. |