Primer semestre 2017
• La rentabilidad preocupa al sector, porque se colocó en el período 2,4 puntos porcentuales por debajo del índice alcanzado el año pasado • Sin embargo, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) calificó de “sólido y solvente” al sistema financiero nacional
Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) mostró que a junio de 2017 el patrimonio de la banca se situó en $us 2.056 millones, levemente por debajo del alcanzado a fines de la pasada gestión.
La entidad privada atribuyó este resultado en gran medida a la fusión por absorción del Banco PYME Los Andes Procredit S.A. con el Banco Mercantil Santa Cruz S.A.
Un comunicado de la entidad sostuvo que hasta diciembre de 2016, el patrimonio del sistema bancario aumentó a $us 2.128 millones, es decir, $us 241 millones más que la gestión inmediatamente anterior, como producto de la continua reinversión de utilidades generadas por los bancos.
CRÉDITOS
“La otorgación de mayores créditos depende de la capacidad de generar utilidades y fortalecer patrimonialmente a las entidades financieras”, indicó el reporte divulgado ayer por Asoban.
De acuerdo con la normativa vigente, por cada unidad de capital regulatorio (proporcional al patrimonio), la banca puede otorgar en torno a 10 unidades de crédito y activos de riesgo. Esta relación recibe el nombre de apalancamiento, en lenguaje financiero.
MENOR RENTABILIDAD
Durante el primer semestre de 2017, “la rentabilidad del conjunto de bancos del sistema se situó en 12,7%; 2,4 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2016. Por subsistema, la rentabilidad de los Bancos Múltiples fue 13,2% y, en el caso de los Bancos Pyme, fue 1,6%”, precisó el informe de Asoban.
Generalmente, la rentabilidad se mide mediante el indicador financiero ROE, que establece la relación entre las utilidades (rentabilidad) y el valor patrimonial de las entidades financieras.
GOVERMENT TAKE
Junto al sector petrolero y minero, la banca forma parte del financiamiento del Gobierno denominado en inglés goverment take. La presión tributaria sobre la banca nacional es de 50 por ciento. Los bancos fueron objeto por parte del Gobierno de incrementos en la alícuota del Impuesto a Utilidades de Empresas (IUE).
TENDENCIA
La entidad señaló también que en 2016 la rentabilidad alcanzó 15,3% en el caso de los Bancos Múltiples, mientras que en los Bancos Pyme fue 12,4%. El informe añade que “es preciso hacer notar que desde hace algunos años se aprecia una tendencia a la baja en ambos casos”.
Explicó luego que, si bien los inversionistas capitalizaron los bancos mediante la reinversión de sus utilidades obtuvieron un retorno menor por cada dólar invertido. “El concepto de rentabilidad es uno de los más importantes al momento de evaluar el desempeño de un sector, pues da cuenta de su perspectiva y sostenibilidad”, concluyó el informe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.20993 Bs. |