En muchos niveles políticos y sociales mucho se habla de ideología, pero parecería que no se tiene claridad sobre este concepto. Se habla de fascismo, nacionalismo, socialismo y hasta de comunismo sin tomar en cuenta que es importante saber qué significado tienen.
Lo primero que debemos hacer es establecer el origen etimológico del término ideología. Está claro que procede del griego y deriva de “idea”, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo “logia”, que se puede traducir como “estudio”.
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y sobre esa base elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Muchas son las ideologías políticas que han existido a lo largo de la historia, no obstante, entre las más importantes o que más huella han dejado están las siguientes:
Fascismo. Se sustenta esta ideología en la idea de la nación por encima del individuo, la obediencia de las masas, la concentración del poder en un individuo que ejerce como líder y en el machismo (el hombre a trabajar y la mujer a ejercer como ama de casa).
Nacionalismo. La nación como referente de identidad de un territorio completo es la principal señal definitoria de esta clase de ideología, que puede ser de muy diverso tipo: económico, religioso, étnico…
Liberalismo. Esta ideología política apuesta de manera contundente por la división de poderes del Estado, la democracia representativa, los derechos individuales de los ciudadanos y el estado de derecho. Sin olvidar lo que es la tolerancia religiosa, la igualdad entre personas y el derecho a la propiedad privada.
El anarquismo, el conservadurismo, el feminismo, el capitalismo, el comunitarismo o el ecologismo son otras ideologías que han adquirido más peso y presencia en el mundo.
La noción de ideología se asemeja a la de cosmovisión, aunque ésta puede referirse, además de a una cultura entera, a un individuo particular (lo que no puede hacerse con la ideología, ya que no existe una que pertenezca a una sola persona).
El término ideología fue acuñado por Destutt de Tracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que las expresan. Más adelante, Karl Marx transformó a la ideología en el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión). Por eso Marx afirma que la ideología genera una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de existencia del hombre.
En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.
La autora de este artículo es socióloga.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |