Tiempos mágicos
• No solo trabajó la piedra sino desarrolló las matemáticas y artes • Su nombre original era Thaipykkala, en aymara, sitio de piedras
No sabemos casi nada de la vida social de los Tiwanacues, sino que la mayor parte eran cultivadores y pescadores; que sabían trabajar la piedra, trabajar objetos de cobre, bronce, oro y plata, y practicaban la alfarería, que comerciaban en la costa, y desarrollaron la tecnología , las matemáticas y las artes, y que fueron los originarios . “Los que nos queda son los monumentos de arte, expresión viviente de un pueblo rico en ambas manifestaciones y en términos abstractos (L. Baudin, 1972)
“Las construcciones de Thaipykkhala se caracterizan por el ejemplo de piedras muy grandes generalmente de una pieza (monolitos) y su civilización, por el desarrollo más perfecto de la metalurgia, la fabricación de herramientas de metales, l empleo de la balanza, el desarrollo intenso de las artes, la ciencia y el comercio; su cerámica negra” (M.F. Calvo Pérez, Resumende la historia del Perú).
“Las portadas de una sola pieza, obras que no se alcanza a entender con que instrumentos se pudieron labrar…Los naturales dicen que no saben quién lo hizo, más que oyeron decir a sus antepasados que en sólo una noche renacieron hechas todas aquellas maravillas. Las cuales obras parecen que no se acabaron, sino que fueron el principio de lo que pensaban hacer los fundadores, entre otras obras que hay en aquel sitio, que son para admirar, una de ellas es el cerro o un collado hecho a mano tan alto que causa admiración, lo fundaron con grandes cimientos de piedra, no se sabe para qué fue hecho aquel edificio… dos figuras de gigantes entallados en piedra, con vestiduras largas hasta el suelo y con sus tocados en la cabeza. Se ve una muralla largisima de piedra…también en otra parte otros edificios bravos”. (Garcilaso de la Vega)
ESTILO ARQUITECTÓNICO
Si tratáramos de dar al estilo arquitectónico de Thaipykkhala una razón de ser, ésta se asocia a la astronomía como un planetario con alineaciones astronómicas. En el solsticio de verano, el sol salía al final del eje central (como se daría muchos milenios antes de Cristo). Se piensa que las orientaciones astronómicas están asociadas, exclusivamente, al sol y la luna, y queda por investigar si existen otras relaciones astrales, como con otras estrellas o los cinco planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno. Las construcciones se caracterizan por el equilibrio, la claridad, la sencillez, la eliminación de adornos superfluos y la solidez, la regularidad y el orden.
La mampostería de los muros está dispuesta entre sillares, a intervalos que miden igual a su altura, formando por consiguiente un cuadrado. También hacen uso de coberturas simuladas y de nichos de proporciones regulares y bien perceptibles, cuya correspondencia era fácil de comprender.
La obra arquitectónica presenta al mismo tiempo una cierta relación con la luz. Adquiere belleza a la luz del Sol y con el cielo azul como fondo y ofrece también otro aspecto distinto con la luz de la Luna, y otro muy diferente bajo la luminiscencia de un fuego en una noche estrellada.
Thaipykkhala se hizo con especial aprecio de la luz y del carácter del cielo bajo la cual fue construida. Los restos muestran evidencias de una gran ciudad con palacios y construcciones, y de que en su época estaban revestidos con láminas de oro y plata. El oro estaba dispuesto en gran cantidad, en relación astronómica con el Sol y la plata con la Luna para la predicción de fechas y otras características aún no encontradas.
COLORES SAGRADOS
Las enormes estructuras y monumentos están logrados en piedras de los colores “sagrados”, Blanco, Rojo, Negro. El sitio arqueológico muestra una planta rectangular y se destacan dos estructuras, también se planta levemente rectangular y un gran canal, como una enorme serpiente de agua que la envuelve. El plano se extiende de una línea que parece costera y que la rodea. La ciudad tiene templos, canales, cloacas, panteones, puertos para naves mercantes, entre otras estructuras.
La estética tiwanacue emplea figuras regulares, compuestas de líneas rectas y los cuerpos derivados de ellas, tales como pirámides, cubos, paralelepípedos. Emplea por lo general el cuadrado y aún con mayor frecuencia el rectángulo, cuyos lados se hallan entre sí, en una relación fácil de percibir y que era racional de 1 a 2 ó 2 a 3, incluso de 6 a 7. Los templos y las estructuras como en todos los templos dan testimonio con su esplendor y grandeza de la necesidad metafísica del hombre. La gran cultura megalítica de Thaipykkhala fue más avanzada que otras manifestaciones culturales de la edad de piedra y se instituyó como la región central para muchas de ellas.
Se desvaneció en uno sólo día y en una sola noche. La ciudad de Thaipykkhala zozobró en algún cataclismo, en alguna invasión, epidemia o un temblor cósmico; y después de ello reinó una era de desorden y perturbaciones.
El clima empeoró y se hizo inclemente. Como consecuencia se produjeron emigraciones masivas hacia emplazamientos más favorables. Un cambio climático ocasionó que las aguas del entonces gigantesco lago Titikhakha se desborden inundando toda la región y la metrópoli. Al cabo de sierto tiempo se produjo una reacción opuesta, las aguas de la ciudad portuaria de Thaipykkhala , que antaño había albergado a los habitantes de una civilización muy avanzada y recordados en las tradiciones locales como los Whirajhocha, los Señores Dominadores, se alejaron en silencio y para siempre. El enigma de Thaipykkhala, la ciudad portuaria y de concurrencia multiétnica y plural, parece nacer en tiempos cuando el clima era más benigno y cuando era un puerto remoto en la ruta de los pueblos pasados, la Atlántida, que no descuidaban jamás la compra y venta por diversas regiones.
PUEBLOS NATURALES
La conformación de los pueblos naturales que han habitado la región andina, en una época posterior a la catástrofe que se dio aproximadamente 8.000 a 10.000 años atrás ha estado conformada por hombres, familias de hombres que descendieron de las montañas, salieron de las cavernas, vinieron de retiradas regiones y que crizaron como los Khollas, la cordillera de occidente a oriente conjuntamente con otras familias que tienen su origen en la zona del amazonas, que construyen el grupo étnico denominado Arawak, todos repoblaron los Andes. De esta unión nacen los pueblos aimaras y quechuas.
Los Khollas que se autodenominaban los hijos del sol habían dominado e introducido a estos grupos a la región andina, que era y es actualmente una de las pocas regiones, en Bolivia, apta para el cultivo a gran escala. La coca, de igual manera que con los españoles, era utilizada para someter a estos pueblos a un lento estado de agotamiento moral y físico; esto les mitigaba el hambre y el cansancio.
Una investigación más intensa de la vida de Thaipykkhala, una visión más profunda de su arte y de su sistema de estética, nos permitirá elaborar una radiografía de su realidad histórica, y aquello que estaba oculto saldrá a la luz. El punto de partida y el de vista que regulará nuestra comprensión teórica del Tiwanaku son: análisis de la creación artística, estudio del nacimiento del acto creador y examen del sistema de motivos elementales de que brota la actividad artística tiwanacue.
COSMOVISIÓN Y POESÍA
En este compendio me propongo desarrollar con cierto orden y método, aspectos centrales de la gran cultura a partir de una idea fundamental: la fantasía psicológica se halla inerme ante las cuestiones capitales de la cosmovisión y la poesía de la época, que son los fundamentos objetivos que sirven de pauta para determinar la naturaleza de la forma y la belleza tiwanacue.
Al intentar descifrar los jeroglíficos de Tiwanaku, no debe perderse de vista que las ideografías tienen diversos significativos, tanto cono valor numérico como simbólico. También hay que recordar que “varios diseños de Tiwanaku como el arte de la Puerta del Sol, no emplean el dibujo de perspectiva; esta manera de dibujar nos recuerda a la de un niño que no representa lo que ve, sino lo que se imagina” (Fritz Buck, 1937)
Aplicando la lógica que propone J.E. Molina, en su trabajo Los enigmas geométricos en Tiwanaku los símbolos tiwanacues son leídos tetralécticamente en dos direcciones: (1) del centro a la periferia para desarrollar el tema y (2) de la periferia al centro para sintetizar el tema. No olvidemos que cualquier figura geométrica (cuadrado, círculo, cruz…) tetralécticamente siempre muestra propiedades elásticas (rectángulo, superficies ovoides, estrella…) (Molina, 1991) Indagaremos si emplea más bien representaciones intuitivas y plásticas, o más abstractas y no intuitivas; lo primero indica una fantasía rica en imágenes, vivaz, intuitiva, concreta; lo último indica más bien un género de fantasía abstracta que maneja rasgos generales y típicos.
El afán artístico, por lo general persigue transmitir impresiones y emociones, si a esto le añadimos el deseo de transmitir información, es preciso, para poder realizar el trabajo, contar con una descripción de la forma del objeto, de las especificaciones, de las dimensiones físicas y de las declaraciones metafísicas de cada detalle inscrito en él. Este estudio se constituye en el documento fundamental del presente planteamiento.
Del libro del escritor boliviano Luis Fernando Pacheco Medrano
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21015 Bs. |
Impunidad |