• El proyectil tuvo un recorrido desde California hasta un atolón del Pacífico
Washington.- Estados Unidos lanzó ayer con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desarmado desde una base militar en California hasta un atolón en el Pacífico, informó la Fuerza Aérea norteamericana.
El lanzamiento del misil Minuteman 3 se efectuó a las 2.30 hora local (9.30 GMT) desde la base aérea de Vandenberg, a unos 130 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, hasta el atolón de Kwajalein a través del Pacífico, según un comunicado citado por medios locales.
“Si bien no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte, la prueba demuestra que la actividad nuclear de Estados Unidos es segura, eficaz y está lista para poder disuadir, detectar y defenderse de los ataques contra EEUU y sus aliados”, dice la Fuerza Aérea en su nota.
CUARTA PRUEBA
Se trata de la cuarta prueba de un misil Minuteman efectuada por EEUU este año, en medio de tensiones crecientes con Corea del Norte, que el pasado viernes lanzó un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar el territorio estadounidense.
El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó ese nuevo lanzamiento de Corea del Norte y adelantó que iba a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a su país y a los aliados en la región.
BASE
La base de Vandenberg se encargó de lanzar el misil con el objetivo de “validar y verificar la efectividad, preparación y precisión” del sistema, según un comunicado.
El ensayo se produce, además, después de que el pasado domingo Estados Unidos desarrollara con éxito una nueva prueba de su sistema antimisiles THAAD en Alaska.
PRESIÓN A COREA DEL NORTE
Japón, Estados Unidos y el país surcoreano, acordaron seguir ejerciendo presión sobre Corea del Norte tras su último ensayo armamentístico del viernes, en el que el régimen de Pyongyang lanzó su segundo misil balístico intercontinental.
Representantes de Defensa de los tres países coincidieron en una videoconferencia en seguir aplicando “la máxima presión a Corea del Norte para que cambie su rumbo, se abstenga de realizar acciones provocativas y amenazantes, y tome los pasos necesarios para volver a un diálogo serio sobre la desnuclearización”.
COMUNICADO DE JAPÓN
Así lo recogió el ministerio nipón de Defensa en un comunicado en el que Tokio, Washington y Seúl “condenaron enérgicamente” el test de Pyongyang, al que calificaron como “clara y flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Los programas de misiles balísticos y de armas nucleares de Corea del Norte plantean un nuevo nivel de amenaza, y es un grave y apremiante peligro para la paz y la estabilidad” tanto en la región asiática como para el país norteamericano, reza el comunicado conjunto.
ENCUENTRO TELEMÁTICO
El encuentro telemático reunió al director general de la Oficina nipona de Política de Defensa, Satoshi Maeda; el subsecretario estadounidense de Defensa para Asia, David Helvey; y el viceministro surcoreano de Defensa Nacional, el general Jang Kyung-soo.
Los tres coincidieron en la importancia de seguir colaborando y fortaleciendo su coordinación militar con el fin de “disuadir efectivamente y responder a la amenaza” planteada por el régimen norcoreano, y lograr una desnuclearización “completa, verificable e irreversible en la península coreana”.
MISIL INTERCONTINENTAL
El régimen liderado por Kim Jong-un realizó la noche del pasado viernes su segundo lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM) que voló durante 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.
Es el segundo ensayo de este tipo que Pyongyang realizó en un mes después de que el 4 de julio lanzara por primera vez con éxito un ICBM en una muestra de los avances armamentísticos del país. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21015 Bs. |
Impunidad |