Se activa defensa por Tipnis
Pueblos indígenas exigen respeto a sus territorios amenazados por la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari. La construcción de la vía por el corazón del Tipnis generará una desestabilización socioambiental, según el activista Pablo Solón.
Ante la intencionalidad de anular la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), activistas e indígenas de las tierras bajas realizaron al mediodía de ayer un plantón en la plaza Camacho y, posteriormente, protagonizaron una marcha por las principales calles de La Paz, en defensa de la reserva natural.
En Santa Cruz, de acuerdo con información difundida por ANF, se instaló también ayer una vigilia, mientras que en Cochabamba se tenía previsto realizar un foro, en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Ante denuncias de irregularidades de la “consulta previa”, la Comisión de Planificación del Senado revisará los antecedentes y los resultados del mecanismo que se habría realizado en 2012 entre los indígenas del Tipnis para la construcción de la carretera que atravesará esta reserva natural.
Entretanto, el activista Pablo Solón advirtió que los cocaleros y loteadores dañarán la biodiversidad del área protegida.