Río de Janeiro – Brasil
Río de Janeiro.- La Policía Federal brasileña detuvo al exsecretario municipal de obras de Río de Janeiro Alexandre Pinto, en un desdoblamiento de las investigaciones del caso Lava Jato, acerca de la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informaron ayer fuentes oficiales.
La operación policial, bautizada como “Rio 40 grados”, pretende cumplir nueve mandatos de prisión preventiva, uno de prisión temporal, tres conducciones coercitivas y 18 mandatos de búsqueda y aprehensión, en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Pernambuco.
POLICÍA FEDERAL
Según la Policía Federal, los sospechosos habrían recibido más de 30 millones de reales (unos 10 millones de dólares) en sobornos.
Entre los detenidos se encuentra Pinto, exsecretario de obras de Río de Janeiro durante el mandato de Eduardo Paes (2009-2016), así como Laudo Aparecido Dalla Costa Ziani, yerno del exdiptuado federal Pedro Correa, condenado a más de 20 años de prisión por su vinculación con las corruptelas en Petrobras.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la delación que hicieron ante la Justicia los ejecutivos de la constructora Carioca Engenharia, en la que relataron varias irregularidades, como el pago de sobornos y el desvío de dinero en varias obras.
INVESTIGADORES
Según los investigadores, Pinto cobraba el 1 % del valor de cada obra. La de hoy es la primera operación vinculada a la Lava Jato centrada directamente en la alcaldía de Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil.
Las investigaciones de la Operación Lava Jato descubrieron una gran red de corrupción en el gobierno regional de Río de Janeiro, el estado más turístico de Brasil, que provocaron la detención del exgobernador Sérgio Cabral (2007-2014) y varios de sus secretarios. Los detenidos serán acusados por corrupción, lavado de dinero y organización criminal.
PETROBRAS
Las investigaciones del caso Lava Jato empezaron hace más de tres años y destaparon una vasta red integrada por directores de Petrobras, políticos de una decena de partidos y empresarios, que amañaban contratos con la petrolera e inflaban sus precios para repartir luego las diferencias entre sus miembros.
Luego se descubrió que esas mismas prácticas se reproducían en otras empresas públicas, con la participación de los mismos agentes tanto en el sector privado como en la política.
BALANCES OFICIALES
De acuerdo a balances oficiales, en tres años y medio han sido condenados a prisión 157 de los investigados, con penas que suman un total de 1.563 años de prisión.
Entre los condenados, aunque por ahora solo en primera instancia, figura el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió una pena de nueve años y medio de cárcel que solamente será efectiva si es confirmada por un tribunal superior.
Investigaciones derivadas de la operación “Lava Jato” permitieron además llegar a otros asuntos, como supuestos sobornos recibidos por el actual presidente brasileño, Michel Temer, que llevaran a la Fiscalía a denunciarle por el presunto delito de corrupción pasiva, una denuncia que fue rechazada ayer por la Cámara de los Diputados. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |