Sucre

Religiosos dejarán administración de Psiquiátrico


Chuquisaca.- Horas después de que circularan denuncias de supuestas presiones a más órdenes religiosas, los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios dejarán la administración del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco porque deben adecuarse a la Ley de Autonomías y Descentralización que determina que las gobernaciones deben hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel. A la fecha, ambas instituciones coordinan un convenio que tiene varias observaciones. Mientras, el Sindicato de Trabajadores se declaró en emergencia y anunció medidas de presión si se cambia de administración.

Hace sólo una semana, las hermanas de las Siervas de María dejaron el hospital Santa Bárbara, cuya administración ya habían transferido al Gobierno Departamental hace años. Su partida del nosocomio reavivó las denuncias de supuestas presiones y en ese marco se filtró un audio en el que el asambleísta del MAS Pablo Pérez avisa a su colega Eusebio Cordero de supuesta presión de parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) contra los Juandedianos para que abandonen el servicio que cumplen en los dos institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.

Através de un manifiesto público, los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” se declararon en emergencia debido al alejamiento de los hermanos de la Gerencia General.

En el documento, los trabajadores denuncian que el Sedes realiza constantes “avasallamientos”. Sólo como un ejemplo: desalojó el “snack” que funcionaba en el Psiquiátrico como terapia ocupacional para los internos para montar allí el laboratorio del Programa VIH, según dijo a Correo del Sur la secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Psiquiátrico, Felicidad Núñez. (Correo del Sur)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Publicidad