Llegó la totalidad de la maquinaria
La concesionaria de aseo urbano, La Paz Limpia (LPL), cumplió con la adquisición de la totalidad del equipamiento comprometido para la prestación del servicio. A partir de ayer, jueves ingresaron en funcionamiento dos motobarredoras, que en especial serán utilizadas en la limpieza de plazas y parques. Con esta adquisición, la urbe cuenta con los nueve servicios contratados, indicó el alcalde Luis Revilla.
El servicio de aseo que debe cumplir la concesionaria se basa prácticamente en nueve puntos. Contar con vehículos recolectores y compactadores, destinados a atender zonas poco accesibles en las laderas este y sur, y casco urbano central; la instalación de 1300 contenedores receptores de basura; implementar máquinas barredoras para vías asfaltadas; efectuar el recojo de residuos sólidos patógenos con cadena de frío en todos los hospitales y clínicas.
Además, de habilitar un sistema de recolección y transporte de residuos de poda, se utiliza máquinas fregadoras para la limpieza de escuelas y mercados, motobarredoras para la limpieza de plazas, parques y peaje peatonal, entre otros.
Al respecto, el alcalde Luis Revilla indicó: “Estamos presentando estos dos últimos equipos que faltaba y que fueran ya puestas en funcionamiento. Se trata de dos motobarredoras, que son equipos muy prácticos para barrer los espacios públicos y las plazas de nuestra ciudad, que es donde prestan servicio inicialmente”.
Las motobarredoras son de procedencia danesa, de marca Nifisk, cada una tiene un costo superior a 110 mil dólares y fueron adquiridas por la empresa La Paz Limpia (LPL), como se estableció en el contrato suscrito la gestión pasada.
El personal que utiliza esta nueva maquinaria fue capacitado, debido a que cuenta con cualidades no antes vistas: utiliza cuatro escobillas que barren, mientras se echa agua al piso para evitar levantar polvo; los desechos son succionados a un compartimiento que se encuentra en la parte trasera.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, indicó que las motobarredoras operarán principalmente en lugares planos, porque en pendientes pierden potencia, motivo por lo cual funcionarán con preferencia en plazas y parques.
CONTENEDORES
En cuanto a la queja de vecinos de algunas zonas, por la mala ubicación de contenedores, el alcalde Revilla explicó la ubicación de los mismos está sujeta a evaluaciones, de manera que pueden ser cambiados de ubicación, en los casos necesarios.
“Se está haciendo una evaluación acerca de ello, se hace una primera ubicación, pero después se revisa, se analiza cuánta basura está recolectando, si efectivamente perjudica o no (al paso de la gente) se están haciendo ajustes permanentes. De hecho, varios de ellos han sido movidos”, indicó.