Bebidas alcohólicas altamente tóxicas circulaban en el mercado

• Estudio de laboratorio detectó alto índice de metanol, sustancia no apta para consumo humano sino industrial


AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA PAZ Y EL ALTO ANUNCIAN MAYOR CONTROL EN EL EXPENDIÓ DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Seis bebidas alcohólicas altamente tóxicas para el organismo circulaban en el mercado informal sin registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), estas fueron identificadas tras realizar 17 muestras de diferentes marcas de bebidas indicó la intendenta municipal, Paola Valdenassi.

Las bebidas alcohólicas halladas sin registro del Senasag fueron analizadas por el laboratorio del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Litcup), mediante el cual se detectó alto índice de metanol, sustancia que no es apta para consumo humano sino industrial, puede provocar ceguera, degeneración en el organismo y hasta la muerte en caso de no ser atendidos a tiempo.

Las bebidas alcohólicas encontradas con esta sustancia tóxica fueron Duo Cherrymels, Tropical Mix, Calicon Ron Cola, Mix Mojito Limon & Menta, Casa Real Singani (aduletrado) y Barba Negra Menta. Por lo que las industrias y embotelladoras clandestinas, que fabricaron estos productos ahora enfrentan una querella por intoxicación masiva.

El análisis de estas bebidas alcohólicas fue realizado por incentivo de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), “a partir de ahora la cámara no se va a detener en el control de mercados a nivel nacional, porque hace poco nadie hacia el control de las bebidas alcohólicas y el mercado estaba libre para los adulteradores a quienes no les interesa la salud del pueblo”, indicó la presidenta de la Canabe, Karina Herbas.

Asimismo, sostuvo que este tipo de actividades afecta a la salud pública aparte de evadir impuestos, puesto que ahora se trabajará en el marco de una alianza estratégica con la Intendencia Municipal de La Paz y El Alto y el Iitcup, coordinando actividades continuas para seguir identificando bebidas alcohólicas que incumplan con las normas establecidas.

Por su parte, la Intendenta Municipal de La Paz indicó que en la urbe paceña se realizará mayor control al expendio de bebidas alcohólicas, además de hacer seguimiento a fábricas o embotelladoras clandestinas de estos productos. Asimismo, en lo que resta del año se decomisó más de 80 mil bebidas alcohólicas que no contaban con las medidas de seguridad.

En ese sentido, el intendente municipal de El Alto, Israel Marca, indicó en esta urbe se clausuró, hasta el momento, diez fábricas clandestinas de bebidas alcohólicas y se decomisó más de 100 mil tragos adulterados. “Esperamos con la alianza estratégica frenar en gran parte esta situación”, indicó.

Asimismo, de las seis bebidas tóxicas, tres contaban con registro del Senasag, por lo que, el jefe distrital del Senasag La Paz, Jaime Argüello, indicó que se está realizando un estudio de las bebidas encontradas para saber si proceden de las empresas o fueron adulteras, “de acuerdo con los resultados de laboratorio que salen en 15 días podremos identificar la situación y proceder según a ello, bien con el cierre temporal o parcial, mediante la Ley 259 (Regular el expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas)”, explicó.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones realizadas por las instancias correspondientes, está el no comprar productos que tengan un costo menor a Bs 22 y corroborar que la bebida alcohólica cuente con registro sanitario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Publicidad