Preocupa a Comité Cívico
Las medidas de protesta de Achacachi amenazan con extenderse al bloqueo de caminos interprovinciales, empezando en Huarina, por cuyo efecto no podría llegarse a Copacabana y Sorata, entre las más importantes, debido a la indecisión del presidente Evo Morales al pedido que le hizo de cambiar al alcalde Edgar Ramos Laura.
“Hemos recibido la respuesta de la carta que enviamos al presidente Evo Morales, donde nos dijo que hará respetar los derechos y libertades constitucionales. Sin embargo, hay una doble moral en este Gobierno, que habla del proceso de cambio y de gobernar escuchando al pueblo pero es falso, porque aquí está el pueblo originario campesino y no se nos escucha”, indicó Larrazábal, durante la marcha que recorrió ayer por el centro paceño.
Molestos porque el alcalde Ramos permanece en el cargo y, de otra parte, porque se procedió a la detención domiciliaria de dos profesores de Achacachi, la población no desestima incrementar sus medidas de presión, sin importar los actos patrios del 6 de Agosto, acusando al Gobierno Central de no escuchar a un municipio que se encuentra paralizado desde hace más de seis meses.
De esta manera, el representante vecinal Édgar Maidana indicó ante la negativa del Gobierno de escuchar su pedido, ahora se analiza la posibilidad de trasladar sus protestas hasta la población de Huarina, que es la vía principal de acceso a la comunidad de Kajsina, con el objetivo de impedir que se realice la Parada Cívico Militar, este siete de agosto.
“Están haciendo llorar al pueblo de Achacachi y eso no puede seguir. Hemos analizado la situación con los hermanos y estamos viendo la posibilidad de trasladarnos hasta Huarina, para que no entren a Achacachi y, de esta manera, no se haga la parada militar en esa localidad, indicó el representante vecinal.
Al respecto, Larrazábal indicó que conoce extraoficialmente que el presidente Morales desfilará “de la mano” con el actual Alcalde de ese municipio, por lo que aseguró no garantizar seguridad en la Parada Cívico Militar, debido a que su municipio no quiere ver a su actual autoridad edil.
Asimismo, acusó al Gobierno de realizar persecución política contra sus dirigentes vecinales y no arrestar al Alcalde del municipio de Achacachi, quien tiene cuatro denuncias en su contra. “Ese señor tiene ya cuatro procesos y nunca ha sido convocado por la justicia, por eso nos damos cuenta que hay persecución política y que el MAS (Movimiento al Socialismo) apoya a la corrupción”.