Peligro de muerte
• La ciudad de El Alto, La Paz y las regiones rurales del departamento están expuestas a mayor radiación solar afirma la dermatóloga Paola Mendoza
La exposición al sol en temporada de invierno puede ocasionar melanomas malignos, más conocido como cáncer de piel, explicó la dermatóloga Paola Mendoza.
De acuerdo a Mendoza el melanoma de piel es considerado más agresivo, al igual que el cáncer de páncreas, que todos los tipos de cáncer que se da en el organismo, porque cuando llega a ser diagnosticado, muy pocas veces logra ser salvado el paciente.
LUNARES PELIGROSOS
De acuerdo con las estadísticas de los estudios de dermatólogos, establecen que si una persona fue diagnosticada con un melanoma de piel, el hijo de esa persona, tienen un 20% más de riesgo de sufrir la misma enfermedad.
"Las personas que tienen una mayor cantidad de lunares o si verifican que con los años se presentan lugares deformes, deben ser analizados, porque pueden haber algunos tipos de lunares denominados nebosdisplásicos, que no necesariamente deben ser quitados, sino sobre todo analizados", indicó.
Al momento se presentan diferentes campañas por parte de la Sociedad Boliviana de Dermatología, realizadas sobre todo en el mes de julio, donde a nivel nacional, se llega a informar a la población en base a una consulta gratuita, la misma que tienen la finalidad de educar a la población.
AUMENTO DE CASOS
De acuerdo al Organismo Mundial de la Salud (OMS), en el mes de febrero se estableció que "el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos.
Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
RADIACIÓN DIRECTA
La dermatóloga Mendoza dio a conocer mayor altitud, sobre el nivel del mar, como es el caso de la ciudad de La Paz, El Alto y las regiones rurales del departamento, están expuestas a mayor radiación solar, factor que genera más de una afectación a la piel o la posibilidad que provoque cáncer de piel.
"Diariamente nosotros tenemos más del 45% de radiación solar de forma directa a diferencia de las personas que viven a nivel del mar. Porque por cada mil metros se incrementa un 10% de la radiación que llega de forma directa", detalló.
CONTAMINACIÓN
Otro de los factores que afecta a que la piel llegue a ser afectada, no solo con la radiación solar, sino también con la misma contaminación ambiental, por lo que la profesional dermatóloga recomienda a la ciudadanía a mantener un aseo permanente de la piel, con la finalidad de evitar el daño a la epidermis.
"Se recomienda no solo lavarse una vez en toda la jornada, sino por lo menos realizar también un lavado de la cara antes de dormir, porque todo el día se mantuvo expuesta a la contaminación ambiental", indicó.
FORMAS DE DETECTAR
La dermatóloga Mendoza establece que generalmente los pacientes encuentran una bolita que llega a situarse en el rostro, la misma que se mantienen como si fuera un granito y con el tiempo incluso al ser presionada o pretender reventar, dichas heridas se ulceran y no cierran.
"En los hombres se presenta en el pabellón de la oreja o en el dorso de la nariz, donde se presenta el carcinoma baso celular. El cual también se presentan en pacientes con VIH, como resultado del uso de medicamentos inmunoterapias", explicó.
Mientras que el carcinoma pidermoide, se presenta en partes de la piel expuestos, que se parecen a una verruga, por lo que se recomienda que las personas acudan a un médico especialista, en caso de encontrar algún lunar que antes no existía o que el existente cambió de forma y sobre todo cuando hay heridas que sangran y no cicatrizan.