Autoridades policiales
La menor de cinco años de edad fue víctima por su primo de 20 años, quien en estado de ebriedad abusó sexualmente a la menor.
Luego de conocer la denuncia por parte del padre de la menor a instancias policiales, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), realizaron la búsqueda de la persona, llegando a ser detenido en la tarde del pasado miércoles, para luego realizar la entrega del caso ante el Ministerio Público, explicó el director interino capitán Jimmy Gonzales.
El sindicado por el supuesto delito de violación a menor de edad, dio a conocer que el mismo estaba en estado de ebriedad al momento de ingresar al domicilio y cometer el ilícito, aspecto que no representa un justificativo, razón por la que dicha persona se mantienen en celda de la entidad policial.
"Si bien el acusado ha confesado de ser responsable de la comisión del delito, en contra de la menor, el sindicado habría elegido acogerse al derecho de silencio en el momento en que se tomó sus declaraciones de forma legal", indicó el director de la Felcv.
El agresor de la menor, de acuerdo con documentos presentados tendría 20 años, mientras que la menor de quien se mantienen en reserva su identidad, tendría cinco años.
SEGUNDO CASO
El segundo caso atendido por la (Felcv), de El Alto, se trata de un segundo problema de violación y las víctima tienen sólo 12 años de edad.
Se trata de una menor de 12 años que fue violada por su cuñado de 30 años, en varias ocasiones, pero el hecho fue descubierto recién por unos médicos, ante la presencia de ciertos malestares, llegando a diagnosticarle un embarazo de siete meses.
Las primeras investigaciones del hecho determinaron que la menor fue víctima de violación cuando fue convocada a la casa del denunciado para cuidar a su hijo, mientras él y su pareja asistían a un acontecimiento social.
Al retornar de ese evento, el acusado, en presunto estado de ebriedad, procedió a cometer el delito. Ahora se encuentra en calidad de aprehendido a la espera que se defina su situación jurídica.
TRATAMIENTOS
Al momento las menores de edad deben ser atendidas, no solo por la instancia de investigación, sino bajo un tratamiento psicológico, por tratarse de un hecho que afectará su conducta tras el abuso sexual. Se puede establecer que el hogar y familiares de menores de edad, continúan siendo los riesgos frecuentes que ocasionan que ellas no se encuentren seguras, sino por el contrario llegan a ser abusadas sexualmente.
De acuerdo con datos referidos por parte de la Felcv, si bien los casos de violación a menores, junto con otros delitos, ocupan el 20% de los conflictos denunciados, muchos de ellos están siendo cometidos por personas bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estado que pretende ser utilizado como un argumento, pero de acuerdo a los procedimientos legales, este factor aumenta el grado de responsabilidad de los implicados en la comisión del delito de violación.