Sesión extraordinaria en medio de tensión

Concejo aprueba convenio para alcantarillado en D-7

• Vecinos del Distrito 7, quienes instalaron una vigila en puertas del Concejo Municipal, aplaudieron la decisión y conminaron a Emagua a agilizar los procesos de licitación


Por su carácter de urgencia y prioridad, concejales de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron ayer los convenios por unanimidad.

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de El Alto, aprobó ayer por unanimidad, el convenio intergubernativo, para garantizar la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario en los distritos 7 y 14 de la urbe alteña que demandan los vecinos.

Tras la aprobación del convenio, los dirigentes vecinales del Distrito 7 determinaron suspender el bloqueo y sus medidas de presión, por lo que las vías que comunican a ese sector se encuentran expeditas.

El presidente del Concejo, Antioco Cala, informó que la Comisión Administrativa y Financiera emitió su informe que allanó la aprobación del documento que refrenda el crédito de la cooperación del reino de España de Bs 88 millones y una contraparte de la Alcaldía de El Alto de Bs 31 millones.

Tras su aprobación en el Legislativo Municipal, el documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación. "Es lo que corresponde y creemos que por la emergencia la Alcaldesa va a asumir esa responsabilidad en el menor tiempo posible", precisó Cala, al término de la sesión.

ENFRENTAMIENTOS

La sesión se realizó en medio de amagos de enfrentamientos entre dos fracciones divididas de vecinos del Distrito 7 que se acusan mutuamente de "oportunistas" y de pretender llevarse la representatividad de sus vecinos.

Mientras el grupo liderado por Ramón Chura se apostó en el frontis del edificio del Concejo Municipal, otro grupo de vecinos que se autodenomina "cívicos" ocuparon las puertas posteriores, en un intento por forzar la sesión del ente legislativo edil.

La molestia de ambos grupos por pretender el protagonismo en torno a la demanda, derivó en un amago de enfrentamientos, cuando el grupo de Chura llegó hasta las puertas traseras del Concejo para retirar al grupo de vecinos apostados en ese lugar.

TENSIÓN VECINAL

De acuerdo con Erbol, ayer un grupo de vecinos realizaba la vigilia a la espera de que el Concejo Municipal apruebe un convenio, mediante el cual el Gobierno Municipal aportará parte del financiamiento para la ampliación del alcantarillado.

La violencia surgió cuando en el lugar apareció otra facción de vecinos, lo que provocó la molestia de quienes ya estaban en la vigilia. La tensión desató las agresiones con pedradas.

El representante vecinal José Quispe denunció que la violencia fue generada por un grupo de dirigentes afines a la Alcaldía, que pretendían hacerse con la "gloria" de la aprobación del convenio provocando la molestia de quienes estaban en vigilia por varios días.

El dirigente del Control Social, Jaime Mamani, quien no acompaña el bloqueo, felicitó al Concejo por la aprobación del convenio. Destacó que las autoridades municipales actuaron de manera acelerada para viabilizar el financiamiento.

PIEDRAS Y PETARDOS

Ambos bandos se enfrentaron haciendo uso de piedras y petardos provocando un escenario de conflicto que afortunadamente fue aplacado por la intervención de la Policía que procedió a separar a los dos grupos.

El presidente del Concejo Municipal, lamentó este tipo de acciones y atribuyó esta división de los vecinos del Distrito 7 a temas orgánicos de las juntas vecinales. "Nosotros cumplimos, en menos de 24 horas el Legislativo municipal resolvió este tema", sostuvo.

Por su parte, el dirigente vecinal Ramón Chura, lamentó que "sean las propias autoridades municipales que promuevan la división" de los vecinos del Distrito 7.

POLICÍA NACIONAL

Entre tanto, el Comandante Regional de la Policía de El Alto, Williams Cordero, desmintió la existencia de tres heridos tal como se especuló. "Sólo fue un amague de enfrentamientos que no llegó a mayores", dijo el jefe policial.

Consultado sobre la persistencia de los bloqueos, explicó que por al momento los vecinos estaban en "vigilia" a la espera de noticias de sus dirigentes, pero que una vez aprobado el convenio y ante la proximidad de las fiestas patrias se espera que esa medida de presión sea suspendida y todo retorne a la normalidad, afirmó

OTRAS EXIGENCIAS

Tras la aprobación del convenio, los vecinos del Distritos 7 anunciaron que bajarán a sus bases para informales sobre ese trámite y ratificaron su estado de emergencia, toda vez que en su criterio, el convenio sólo es un punto de las diez demandas que tiene como la falta de mejoramiento vial (calles y avenidas), luminarias, regular el trameaje del transporte público, mejoramiento en infraestructuras escolares, entre otras exigencias.

Desde el lunes pasado, los vecinos del Distrito 7 sostenían un bloqueo indefinido demandando la conclusión del proyecto de alcantarillado pluvial de la avenida Juan Pablo II, además de otras demandas vecinales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Publicidad