Cámara de Diputados
• La oposición sostuvo que la ley solamente busca beneficiar al narcotráfico y anuncia que impugnará la norma • Analistas coinciden en que el Gobierno pretende garantizar su permanencia en el poder con la nueva ley
Los parlamentarios oficialistas aprobaron en grande y detalle, en el pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).
En horas de la noche, el documento pasó al Senado, instancia que derivó el proyecto a la a la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde inmediatamente los senadores miembros, German Isla, Nélida Sifuentes y Yerko Núñez, iniciaron con el tratamiento.
La Cámara de Diputados tardó más de 10 horas en tratar los 12 artículos del proyecto de ley 266/2017-2018, de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis.
El artículo nueve, del capítulo II del proyecto de ley, hace referencia al desarrollo integral y sustentable del Tipnis y señala que: “Las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñaran de manera participativa con los pueblos indígenas, debiendo cumplir la normativa ambiental (…)”.
Finalizada la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que con la aprobación del proyecto de ley, Tipnis no pierde su condición de parque nacional, sino más bien rige sobre el territorio toda la legislación medioambiental vigente en el país.
Señaló que todo plan de manejo integral será en el marco de las consultas que se realizarán a los pueblos Tipnis. Añadió que el proyecto de Ley fue aceptada por 58 de 66 comunidades.
La diputada opositora, Lourdes Millares, lamentó que la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados haya logrado su cometido de aprobar el proyecto de Ley 266 que anula la intanbilidad del Tipnis.
“Hemos defendido, pero ha ganado los intereses”, dijo Millares.
Mientras que el senador opositor, Oscar Ortiz anunció una impugnación en caso que el presidente promulgue la norma que anula la intangibilidad.
DEBATE
En primera instancia, los diputados oficialistas fundamentaron, a título de desarrollo, los motivos por los cuales se deben levantar la intangibilidad del Tipnis, aseguraron que el documento fue consensuado con los mismos indígenas.
“El proyecto de Ley se hizo en consulta con los indígenas (…) no fue una consulta trucha porque las 58 comunidades si aceptaron anular la intangibilidad”, dijo la diputada Ramona Moye, representante del Tipnis.
Mientras que la diputada Rose Mary Sandoval aseguró que el proyecto de Ley solamente busca incrementar los cultivos de coca en favor de los cocaleros del Chapare, lo cual significa un perjuicio de los bolivianos porque se afecta un hábitat que es el hogar los indígenas y por ende, no respeta los valores de los pueblos indígenas.
ANÁLISIS
El analista político Iván Arias, sostuvo que el propósito de aprobar la ley que busca anular la intangibilidad del Tipnis es garantizar la permanencia del presidente Evo Morales en el poder, puesto que la norma beneficiará directamente a los cocaleros del Chapare, sector que apoya una reelección del Mandatario boliviano.
“Se busca garantizar la permanencia en el poder político (del presidente Evo Morales), no le interesa el desarrollo de los pueblos indígenas, el desarrollo del país, lo importante es asaltar para generar una base social, económica y política que le garantice quedarse en el poder”, declaró.
De acuerdo al analista Arias, si continúa incrementándose el cultivo de hoja de coca en el país, el futuro de los bolivianos cada vez está en mayor riesgo de ser dominados por el narcotráfico así como sucede actualmente en México y Colombia, los mayores productores de coca.
“Hoy el narcotráfico está imperándonos todo, y si los bolivianos nos seguimos haciendo los locos le puedo asegurar que nuestro espejo es Colombia, México”, añadió.
Por su parte, Julio Alvarado, indicó que la construcción de una carretera por el Tipnis solamente tiene el propósito de ser utilizada para el cultivo excedentario de la hoja de coca y de ahí el narcotráfico.
TRATAMIENTO EN SENADO
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la instancia a la cual representa tratará el proyecto de Ley -aprobado en grande y detalle por la Cámara de Diputados- el martes de la siguiente semana a horas 11.00.
“Han circulado algunas versiones absolutamente antojadizas y falaces en sentido de que lo estaríamos haciendo esta noche o mañana, eso está absolutamente descartado, nosotros tenemos que dejar trabajar a la comisión que es la que se va a encargar de elaborar el informe que luego pasará a consideración del pleno. Reitero, nuestra sesión está convocada para el próximo martes a las 11 de la mañana”, dijo Gonzales.