Fernando Vargas

Ley contra el Tipnis destruirá la reserva

• Destrucción del hábitat podría generar migración de los indígenas de la reserva natural hacia las ciudades y países vecinos


FERNANDO VARGAS, EXDIRIGENTE DEL TIPNIS Y UNO DE LOS LÍDERES DE LA OCTAVA MARCHA QUE CONSIGUIÓ LA INTANGIBILIDAD DE LA RESERVA NATURAL.

Sin argumentos jurídicos y técnicos, los diputados del oficialismo aprobaron ayer el proyecto de ley que anula la intangibilidad del Tipnis, norma que según el exdirigente indígena Fernando Vargas destruirá el hábitat de la flora, fauna y el hogar de los indígenas, por la construcción de la carretera.

Vargas, quien llegó la mañana de ayer hasta la ciudad de La Paz, para escuchar el tratamiento legislativo del proyecto de Ley 266, que anula la intangibilidad del Tipnis, dijo sentirse decepcionado por el trabajo que desarrollaron los diputados del oficialismo y oposición.

“Me voy de ese hemiciclo parlamentario muy decepcionado, porque en la discusión en grande nadie –ni parlamentarios del oficialismo ni oposición– tuvieron los argumentos técnicos, filosóficos, jurídicos sobre el proyecto, todo fue críticas y acusaciones. Cuando empezaron a tratar en detalle ha sido lo mismo, discutieron otros temas pero nada relacionado con los artículos mencionados”, declaró Vargas a EL DIARIO.

Refirió que logró ingresar a la sesión de la Cámara de Diputados al promediar las 11.30 de la mañana y se quedó hasta pasada las 20.00 horas, viendo cómo la mayoría oficialista aprobaba la anulación de la intangibilidad del Tipnis, la que fue obtenida con mucho esfuerzo por los indígenas en el 2011, cuando inclusive con marchas y represiones lograron detener cualquier intento de construcción de una carretera en pleno corazón de la reserva.

En ese escenario, el exdirigente señaló que ahora la lucha se centrará en el terreno, es decir en Tipnis, porque los habitantes de aquellas tierras no permitirán que su hábitat sea destruido con un proyecto carretero que beneficie al narcotráfico. Añadió que existen por lo menos 35 mil cocaleros que esperan la ley.

“Quiero agradecer al pueblo paceño por ese cariño que tiene hacia los pueblos indígenas, quiero pedirles en ese marco de respeto que nos levantemos y pongamos en tela de juicio que con esta ley que da curso a la carretera del narcotráfico y que destruirá el hábitat de los pueblos indígenas del Tipnis”, dijo.

Lamentó que, a título de desarrollo, el Gobierno quiera priorizar una carretera –para destruir un parque nacional– antes de proceder a la construcción de hospitales y establecimientos educativos.

“Al Gobierno le interesa el sector cocalero y le va entregar el parque nacional en bandeja de oro (…) Pido al pueblo boliviano levantarnos para defender no solamente el Tipnis, sino todas las reservas”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Publicidad